Buses lanzadera gratuitos desde A Malata al centro en Semana Santa

Buses lanzadera gratuitos desde A Malata al centro en Semana Santa
La explanada que funciona como párking público cuenta con numerosos baches que están siendo reparados | jorge meis

El inicio de las procesiones de Semana Santa el próximo domingo –Domingo de Ramos– obligará al cierre al tráfico a lo largo de la Semana Santa de muchos tramos del centro de la ciudad, por el que discurren la mayoría de los desfiles procesionales. Además, para facilitar los tránsitos se prohíbe también dependiendo de cada jornada el estacionamiento de coches en muchos viales, lo que reduce las plazas de aparcamiento en la ciudad, tal y como ya se está indicando con la colocación de la señalización vertical –por el momento tapada– en las calles de la ciudad.


Al tratarse, además, de la época del año en la que más visitantes se concentran en Ferrol, el Concello pone en marcha un año más –tras el parón de dos años como consecuencia de la pandemia en la que no se celebraron procesiones– el servicio de buses lanzadera desde A Malata al centro de la ciudad.


La idea es que no sea necesario introducir el coche en el centro, estacionándolo en la zona de A Malata, con amplio aparcamiento, y desplazándose desde ese punto de las afueras de la ciudad hasta el centro en autobús. Un bus que será gratuito y que permitirá el disfrute de las procesiones, ya que los horarios de desplazamiento se ajustan a esta posibilidad.


De este modo, partir del domingo entrará en funcionamiento este servicio que se prolongará hasta el día 17, última jornada de las procesiones como Domingo de Resurrección.


Tal y como explicó el edil de mobilidade, Julián Reina, se trata de “ofrecerlles ás persoas que visiten Ferrol unha alternativa cómoda para estacionar, ao tempo que se libera tráfico do centro nuns días de grande afluencia de xente”.


Los buses saldrán cada 15 minutos desde ambos extremos de la ruta y realizarán una parada en el Puerto, en la avenida de A Mariña.


El primer viaje saldrá a las ocho de la mañana y el último dependerá del día del que se trate, ya que determinados días centrales de la Semana Santa atraen a mayor número de personas.


Así, entre el domingo 10 y el martes 12, el servicio concluirá a las 22.00; el miércoles a la 1.00; el jueves 13 y el viernes 14, la posibilidad de comunicación entre ambos puntos funcionará hasta las 2.00 horas; el sábado 16, hasta las 00.00 horas, y el último día, el domingo 17, finalizará a las 22.00.


Los dos buses destinados al servicio tendrán capacidad par 90 personas y estarán dotados de una rampa para personas con movilidad reducida. En función de las necesidades puntuales se podrían habilitar vehículos de refuerzo y si desciende la demanda, las frecuencias se pondrían cada 20 o 30 minutos.


El aparcamiento del Sánchez Aguilera se adecenta para hacer frente la demanda 

Durante la jornada de hoy y la de mañana la explanada del Sánchez Aguilera que funciona como aparcamiento público está cerrada al tráfico con el fin de proceder a la realización de obras de adecentamiento del firme, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones. La idea es que de cara a esta Semana Santa pueda estar en las mejores condiciones posibles para afrontar la masiva llegada de vehículos a la ciudad, con motivo de las vacaciones y para disfrutar de los desfiles procesionales. Por eso, se están cubriendo los numerosos baches que cada cierto tiempo afloran en este espacio, en el que no se puede realizar una obra de mayor envergadura como un asfaltado al tratarse de un espacio que no es municipal sino cedido por el Ministerio de Defensa para este fin. Además del Sánchez Aguilera, con capacidad para unos 300 coches, existen en las proximidades del centro otros espacios como el parking público de Canido, con 133 plazas o el de la Casa 1008, en Esteiro, con unas 150.

Buses lanzadera gratuitos desde A Malata al centro en Semana Santa

Te puede interesar