Los buses gratuitos y la peatonalización centran hoy la Semana de la Movilidad

Los buses gratuitos y la peatonalización centran hoy la Semana de la Movilidad
Representantes de todos los grupos políticos, así como un técnico municipal y un miembro del COAG, en la reunión | jorge meis

Con las dos charlas celebradas en el Torrente Balleter como preludio, Ferrol vive hoy uno de los días más significativos dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Así, uno de los grandes atractivos de la jornada consistirá en que los autobuses, tanto urbanos –Tranvías de Ferrol– como de la zona rural –Monbus– serán gratuitos durante todo el día en todas las rutas disponibles.
La peatonalización de A Magdalena, que ya gozó de éxito en la pasada edición tal y como indicaron desde el Concello, comenzará a ser efectiva desde las 15.00 horas de hoy hasta el domingo, haciendo que nueve calles del centro sean libres de coches, cuatro –Igrexa, Lugo, Sol y Arce– de libre circulación y las calles Coruña y Rubalcava reservadas para servicios y residentes.
Con todo, este ensayo de peatonalización no convence a todos, y desde el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena trasladaron ayer su malestar por la “imposición y falta de diálogo” del gobierno municipal a la hora de llevar a cabo esta iniciativa. “Queremos transmitir la gran indignación existente entre vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio”, manifestaron, al mismo tiempo que hicieron alusión al caso omiso que hizo el Concello “saltándose la legislación vigente en lo referido a la Mesa Local del Comercio, que debe ser convocada para cualquier actuación que afecte a la actividad comercial”.
Así, el CCA señala que se podría haber ideado una jornada de puertas abiertas en los aparcamientos o habilitar estacionamientos provisionales en el perímetro del barrio, e hicieron referencia a un estudio realizado por la propia entidad el pasado año en el que, tal y como comentan, un 75% de los encuestados consideraba el resultado económico y el ambiente en las calles mucho peor que cualquier otro fin de semana; un 20% no apreciaba cambios significativos y solo un 5% consideraba que la medida había sido positiva.
Propuestas que hacen ciudad
El Concello de Ferrol acogió ayer la reunión del jurado del primer concurso “A rúa é túa”, una iniciativa que pretende llenar de vida el espacio público a través de propuestas de entidades locales para mejorar la ciudad. Fueron un total de 8 los proyectos que se recepcionaron y que ayer tuvieron que examinar representantes de todos los grupos políticos y un técnico municipal designado como secretario, así como el presidente de la delegación del Colexio de Arquitectos de Galicia, Ramón Montero. El jurado recorrerá el fin de semana todas las actividades y la semana que viene hará público el nombre de los ganadores.
La AVV San Fernando de Recimil propone en su idea decorar y colorear el interior de los túneles del barrio con figuras reconocidas de banda diseñada y la ASCM promueve el programa “Senta e sente” para que todos los vecinos pueden ponerse en la piel de una persona con problemas de movilidad y se trasladen en silla de ruedas por la ciduad.
La Asociación Cultural Xeración ideó varias actividades simultáneas que van desde decorar las paradas de autobús, a un pequeño debate en la escaleras de la plaza de Armas, la proyección de “Bikes&Cars” en la Casa da Xuventude y un concurso fotográfico en la redes sociales. Meninas de Canido propone la creación de un huerto urbano como primer paso para una intervención global en las zonas verdes del barrio y la AVV de San Pablo organiza una caminata con salida y llegada al centro cívico, así como partidos de baloncesto, teatro, danza y una exhibición canina, entre otros.
La asociación de vecinos de Canido, con la propuesta “Cidade Alegre”, concentra en la jornada del domingo una gran cantidad de actividades como una carrera lenta de bicis, juegos populares, un concurso de tapas, un mercadillo solidario, una comida popular y un concierto, ocupando diferentes espacios del barrio.
La AVV Ultramar impulsa la idea de recorrer la zona con patrullas cívicas de vecinos y escolares para alertar de los comportamientos incívicos. Aunque Geriatros no se registró debidamente, el Concello asegura que tomarán sus propuestas en cuenta para tratar de mejorar la calidad de vida de los mayores. l

Los buses gratuitos y la peatonalización centran hoy la Semana de la Movilidad

Te puede interesar