El brote de coronavirus del asilo de Pontedeume afecta a 24 residentes

El brote de coronavirus del asilo de Pontedeume afecta a 24 residentes
Asilo Pontedeume

Sendos brotes de coronavirus en las dos residencias de ancianos de Pontedeume disparan los casos entre las personas mayores en el área sanitaria de Ferrol. El espacio más afectado es Nuestra Señora de las Virtudes, en el centro de la villa eumesa, gestionado por la congregación de Hermanitas de los Hermanos Desamparados. Son un total de 35 personas con diagnóstico positivo, 24 usuarias y 11 trabajadoras. También han aumentado los casos en As Fragas, una residencia ubicada en la parroquia de Vilar y que ya había sido golpeada en la primera ola (tuvo tres fallecidos). Ahora contabiliza cinco usuarios afectados y tres trabajadores, según los datos que facilita diariamente el Sergas.

Pontedeume es el único municipio en alerta roja fuera de la ría de Ferrol, situación que mantiene desde hace días, con casos notificados en tres centros escolares (cinco activos en total en los datos relativos al viernes) y con algún contagio en las dos residencias que, según se ha avanzado en los estudios y en la realización de pruebas, se han disparado.

Fuera de Pontedeume, la situación en los centros sociosanitarios sigue igual, con dos usuarios afectados en San José de Narón y otros seis trabajadores (dos en As Somozas, uno en Laraxe, dos en Domus Vi Ferrol y uno en Mi Casa). Respecto a la atención a dependencia, hay un trabajador del Souto de Leixa y otro de la residencia para grandes afectados de Aspanaes, en As Pontes.

Subida en los contagios

La explosión en estas residencias se corresponde con la evolución imparable de los contagios, que en 24 horas (los datos del Sergas abarcan entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado) fueron 136. Es la primera vez que se supera el centenar de nuevos casos diarios y Ferrolterra es el área sanitaria con peor evolución de Galicia.

En el hospital, el número de ingresos es el mismo que los notificados el día anterior, 37, con la diferencia de que hay uno más en la Unidad de Cuidados Intensivos, que atiende ya a ocho personas con Covid, mientras que en planta hay 29. Se ha doblado el número de pacientes positivos en la UCI en una semana y se acerca al límite de capacidad habitual, que está en diez camas. El plan de contingencia ante esta crisis sanitaria reserva cuatro en una zona de la segunda planta, que pueden ampliarse en otras cuatro más, hasta llegar a 18, en un área de este mismo nivel.

La estadística diaria reflejaba ayer un nuevo fallecimiento en el área sanitaria ferrolana, llegando a los 40, siete en la segunda ola. No se ha notificado edad, sexo ni situación de la persona que ha muerto con Covid. En la gráfica histórica de casos, que se actualiza según se consolida la información, el deceso aparece reflejado el día 30 de octubre. Según estos datos, la mayor parte de las muertes, el 47,5%, se da entre los 80 y los 89 años. l

El brote de coronavirus del asilo de Pontedeume afecta a 24 residentes

Te puede interesar