sábado 19/9/20

El brote de Cerdido suma un caso y Ferrolterra sube nueve en total

Nuevos contagios aparecen en Ortigueira, pero los 29 afectados del Área están todos en sus domicilios
Ayer entraban en vigor las nuevas restricciones para fumadores en la calle | j.m.
Ayer entraban en vigor las nuevas restricciones para fumadores en la calle | j.m.

Los 29 casos activos de Covid-19 del área sanitaria de Ferrol que ayer comunicaba el Sergas (son datos cerrados a media tarde del miércoles) permanecían todos en sus domicilios. Es el dato positivo de una jornada en la que, de nuevo, se ha producido una fuerte subida, avanzando en 25 pacientes solo en la última semana. Se han sumado nueve contagios (no se dieron altas), pasando de los 20 afectados del día previo a estos 29, un dato que no se daba en el Área desde el 20 de mayo.

Sanidade reconocía en la mañana de ayer un único brote en Ferrolterra, el de Cerdido, cuyo foco se había detectado en un campamento de verano. Se ha sumado un positivo más, llegando a los 14. Están afectados tres monitores, dos menores y nueve personas en el entorno de las cinco anteriores. Es en este grupo de contactos estrechos en el que se ha encontrado el contagio nuevo.

Hasta la fecha, y relacionado con esta reaparición del virus en el municipio de Cerdido y en sus alrededores, se han realizado 133 PCR, y se mantendrá el rastreo hasta que dejen de aparecer análisis positivos.

Mensaje de calma y de ánimo
Desde el gobierno local se ha trasladado un mensaje de tranquilidad y también de ánimo a la población. Además, se comunica que en las últimas muestras no se han detectado casos nuevos. También han dado negativo los análisis realizados a personal de ayuda a domicilio (se realizaron por precaución, por estar en contacto con un caso posible, por lo que fue el Concello el que se hizo cargo, para mayor velocidad). En cualquier caso, el servicio funcionará unos días más bajo mínimos, atendiendo los casos imprescindibles.

El Concello de Cerdido (cuyo alcalde, Benigno Galego, también comunica que se sometió a pruebas que salieron negativas pero que guardará cuarentena unos días) está en contacto con la gerencia del área sanitaria de Ferrol y con el centro de salud para el seguimiento de los vecinos y de la situación general. Recuerda la necesidad del uso de mascarillas y de tomar precauciones. “Se todos evitamos exposicións de risco e nos protexemos”, indican, “podemos parar o ritmo de contaxios e frear a expansión do virus”. También reclaman al Sergas “axilidade na realización de probas preventivas e comunicación de datos actualizados, que moitas veces nos chegan antes a través da prensa que polas canles oficiais”. 

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, confirmaba ayer a través de sus redes sociales la existencia de tres casos positivos de Covid en el municipio, dos de residentes y otro de A Coruña con familia en la localidad. Los tres son asintomáticos y se encuentran bien, guardando cuarentena en sus domicilios. 

El regidor llama a la calma, a cumplir las medidas de prevención e informa de que se ha dado orden a la Policía de intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las normas de salud pública, un asunto que causaba inquietud en todas las zonas que reciben un importante aporte de turistas en estas semanas.

Comentarios