El botellón, destino de una campaña de prevención de consumos abusivos

El botellón, destino de una campaña de prevención de consumos abusivos
Botellón en el Cantón.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, el Concello, a través de la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, presentó ayer un programa que llevará a cabo con Asfedro y que tendrá a los jóvenes como destinatarios y la zona conocida como el “cenicero” del Cantón como principal lugar de actuación.

De este modo, la concejala dio a conocer una serie de actuaciones enmarcadas en el proyecto “Educando no lecer” de Asfedro que se realizarán en cuatro fechas señaladas de los meses de diciembre y enero en la zona del botellón y el barrio de A Magdalena y dirigida a diferentes rangos de edad, desde los menores hasta los jóvenes de mayor edad., con el fin de informarlos sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas así como de qué puede contener aquello que se consume.

El proyecto pretende concienciar sobre los riesgos del consumo de sustancias y alcohol, pero también, como explicó Martínez,  se busca un trabajo más completo que abarque, además, cuestiones como la limpieza y recogida de residuos en las zonas acotadas para botellón.

El programa, indicó, contó con una intervención puntual hace dos años pero ahora se busca que sea una actuación completa y utilizando novedosa metodología de trabajo, a cargo de los técnicos voluntarios de Asfedro.

De este modo, se acudirá de forma directa  al Cantón y allí se trabajará en la información de las sustancias adictivas a través de la figura del “colega experto” –empleando  un  lenguaje y  estilo  comunicativo próximo a los usuarios del ocio nocturno, mostrando interés, con una actitud no invasora, y sin emitir juicios morales alrededor del consumo de sustancias–. Por medio de diferentes estrategias se busca  reducir tanto intoxicaciones como favorecer la recogida de basura. una vez terminada la fiesta.

Las actuaciones previstas tendrán lugar  el jueves 5 de diciembre –puente de la Constitución–, el 20 de diciembre –comienzo de las vacaciones escolares– y la noche del 31 de diciembre –trasladándose en esta ocasión al barrio de A Magdalena, en lugar de a la zona de botellón.

Las conclusiones de este trabajo serán determinantes a la hora de organizar otros acuerdos con la asociación de drogodependencias, la de exalcohólicos u otras entidades.

El botellón, destino de una campaña de prevención de consumos abusivos

Te puede interesar