La borrasca “Helena” deja a su paso por la comarca un rastro de árboles caídos, rayos y desprendimientos

La borrasca “Helena” deja a su paso por la comarca un rastro de árboles caídos, rayos y desprendimientos
Temporal en Meiras

La borrasca “Helena”, que tuvo su momento crítico durante la madrugada de ayer, dejó a su paso por la comarca de Ferrolterra un rastro de inundaciones, árboles y ramas caídas, desprendimientos e incluso nieve en zonas a más de 800 metros sobre el nivel del mar. El servicio de Bomberos de la ciudad naval destacó la gran cantidad de salidas que tuvieron que realizar más allá de las clásicas zonas de la urbe con tendencia a anegarse en momentos de fuertes lluvias.

Así, los profesionales destacaron diversas caídas de objetos a la vía pública a causa del viento –del que se registraron rachas de más de 100 kilómetros por hora–, como un pequeño techo de uralita en la antigua Fábrica de Redes; una plancha de fibrocemento de una obra que se desprendió y estuvo muy próxima a precipitarse en la calle Magdalena; o la base de un andamio en Fene, que cayó desde un octavo piso pero que, afortunadamente, quedó aprisionada a la altura del cuarto entre el edificio y la estructura.


Los rayos también hicieron acto de presencia en la comarca –fueron registrados 478 en toda Galicia–, con tres de estos relámpagos alcanzando la superficie de As Pías, O Couto y Catabois; uno en Goente, dos en Valdoviño –que cayeron mar adentro–, cinco en Cedeira y dos en Cariño; todos ellos entre las 00.00 y las 03.00 horas.


Los Bomberos de Ferrol también destacaron múltiples caídas de árboles, con actuaciones destacadas como la de la carretera de Pazos, en la que tuvieron que despejar también la vía de ramas y silvas secas; o A Bailadora, donde un árbol de más de diez metros bloqueó totalmente el vial.
En cuanto al estado de la mar fueron registradas olas de hasta 10 metros y rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora de dirección norte y noroeste. 

Por último, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 advirtió de multitud de accidentes automovilísticos relacionados con el temporal, especialmente choques por alcance en áreas de baja visibilidad, aunque afortunadamente sin heridos graves.

La borrasca “Helena” deja a su paso por la comarca un rastro de árboles caídos, rayos y desprendimientos

Te puede interesar