La borrasca Cecilia deja a su paso importantes destrozos en la comarca

La borrasca Cecilia deja a su paso importantes destrozos en la comarca
Temporal Cecilia derrumbe edificio en esteiro

La borrasca Cecilia, que mantiene al litoral gallego en alerta roja por fenómenos costeros y naranja por intensas lluvias y vientos de hasta 110 kilómetros por hora –fuerza once según la escala Beaufort–, dejó ayer importantes destrozos en la comarca de Ferrol.

El intenso temporal, que prácticamente encadenó sus efectos con la anterior borrasca, Bernardo, comenzó a hacerse notar a primera hora de la mañana de ayer, cuando una tromba de agua dejó anegados numerosos accesos a la ciudad. Poco después, pasadas las 12.30 horas, un árbol de grandes dimensiones se desprendió en pleno barrio del Ensanche A a causa del fuerte viento. El ejemplar, de unos diez metros de alto y situado en el acceso al centro comercial Porta Nova de la plaza de Inferniño, fue arrancado casi de raíz, lo que obligó a los operarios de Parques y Jardines –que acudieron a los pocos minutos– a cortarlo.

No obstante, este no fue el único ejemplar arbóreo que cayó sobre la vía. A primera hora de la tarde los Bomberos de Ferrol tuvieron que acudir al área de A Malata por un pino de grandes dimensiones desprendido sobre un acceso trasero al estadio. Según los servicios de emergencias, además, se registraron incidentes similares en A Cabana o en las inmediaciones de la Escuela Laica de Cabanas.

En el Cantón de Molíns, por otra parte, la inundación de un transformador eléctrico a primera hora de la mañana dejó a unas 300 familias sin suministro energético. La empresa proveedora del servicio, Naturgy, desplazó a dos brigadas de trabajadores hasta la zona, solucionando la incidencia en torno al mediodía.

Desprendimientos

Las caídas de árboles e inundaciones no fueron los únicos incidentes de gravedad durante la jornada de ayer. A primera hora de la tarde, la fachada de una vivienda en ruinas en la confluencia de la calle Carlos III y la travesía Moreno, en Esteiro, se desprendió a causa del intenso viento, aplastando un vehículo que se encontraba aparcado. Del mismo modo, otro inmueble abandonado en la calle Alegre, en el barrio de Canido, resultó parcialmente derribado por el efecto de la borrasca.

En la calle Magdalena, por otra parte, se registró el desprendimiento de algunas maderas de la galería exterior de una vivenda, mientras que una chapa del tejado CEIP Cruceiro de Canido también fue arrancada por el viento.

Eventos cancelados

Dada la gran intensidad de la borrasca Cecilia, varios eventos tuvieron que ser cancelados para evitar daños mayores. El partido que enfrentaba ayer al Racing y al Sevilla en A Malata se suspendió a raíz del desprendimiento de una cubierta en las gradas.

Del mismo modo, la manifestación convocada en As Pontes en protesta por la parálisis de la central térmica –programada para las 20.00 horas– también tuvo que ser cancelada hasta nuevo aviso por el mal tiempo. Paralelamente, el Concello de Valdoviño ordenó el cierre del acceso al faro de Punta Frouxeira, al tiempo que emitió un aviso en el que recomendaba a los habitantes del municipio no acercarse a la línea de costa.

Finalmente, al cierre de esta edición continúa activa la alerta por riesgo de desbordamiento del río Eume y se espera que la borrasca se intensifique durante la madrugada de hoy. l

La borrasca Cecilia deja a su paso importantes destrozos en la comarca

Te puede interesar