La borrasca Brendan deja a su paso numerosas inundaciones en Ferrol

La borrasca Brendan deja a su paso numerosas inundaciones en Ferrol
Diario de Ferrol-2020-01-17-003-b01a05c3

La comarca de Ferrol volvió a enfrentarse ayer a la inclemencia del tiempo con la llegada de una nueva borrasca, Brendan. Tras uno de los otoños más húmedos de las últimas décadas, las primeras semanas del invierno parecían dar un respiro a la ciudad naval, incluso permitiendo gozar de unas navidades soleadas. Sin embargo, la buena racha se rompió ayer definitivamente, con más de una docena de incidencias e inundaciones, incluida la evacuación de los juzgados de Ferrol por una vía de agua en el tejado.

A pesar de que la alerta naranja por viento y lluvia se activó a última hora de la tarde del miércoles –tras encadenar otra por fenómenos costeros adversos y varios días con rachas de fuerza 10–, no fue hasta media mañana de ayer que se notó en la comarca el embate de Brendan. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), poco antes del mediodía comenzaron a registrarse precipitaciones que rondaban los cuarenta litros por metro cuadrado, así como vientos en diversos puntos de la comarca que superaban los 100 kilómetros por hora –.

Al poco de comenzar las lluvias, los diferentes grupos de avisos de tráfico en las redes sociales comenzaron a alertar de inundaciones en zonas como la incorporación a la avenida de As Pías de Recimil; el mismo vial en dirección Fene poco antes del inicio del puente; la AP-9F antes de la entrada del túnel de Sartego; o la rotonda de Freixeiro, en Narón, donde el riachuelo se desbordó e impidió la circulación normal.

Los sindicatos criticaron que el agujero en el techo del Juzgado era precario desde antes de Navidad

Del mismo modo, las autoridades tuvieron que cortar el tráfico rodado en la avenida del Mar, en el barrio de Caranza; la salida del túnel que conecta la avenida del Rey y la de Vigo; la entrada desde Franza del polígono de Vilar do Colo, en Fene; o el acceso a la playa de Cabanas, mientras los bomberos trataban de frenar las inundaciones.

En total, según informó el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, entre el mediodía y las seis de la tarde de ayer se registraron en la ciudad unas doce incidencias, situando a Ferrol como el cuarto concello con más alertas de la jornada. A nivel provincial, A Coruña fue el área en la que se registró un mayor número de actuaciones, con 218.

 

Evacuación de los juzgados

El edificio de los Juzgados de Ferrol tuvo que ser evacuado en torno a las 13.45 horas a causa de una entrada de agua por el hueco de un tragaluz del tejado que se había desprendido durante el anterior temporal.

A pesar de que minutos antes desde el juzgado se comunicaba que tan solo era una incidencia menor, finalmente se decretó que, por motivos de seguridad, era imperante abandonar el edificio. Los sindicatos de justicia criticaron, no obstante, que se trataba de un problema anterior a las navidades y que no se había arreglado “porque debía ser aprobado un presupuesto desde la Xunta”, colocándose una placa de madera para tapar el agujero.

La borrasca Brendan deja a su paso numerosas inundaciones en Ferrol

Te puede interesar