El BNG reclama que Narón sea “concello preferente” en los fondos de Transición Justa

El BNG reclama que Narón sea “concello preferente” en los fondos de Transición Justa
El BNG defiende que buena parte de las industrias auxiliares de Endesa están asentadas en Río do Pozo | aec - D. alexandre

La exclusión de Narón del convenio de Transición Justa del área de As Pontes continúa generando rechazo en el municipio. Tras el encuentro del pasado martes de la alcaldesa con el delegado del Gobierno, donde se volvió a plantear la cuestión, el siguiente en sacar a colación esta demanda ha sido el grupo municipal del BNG, que no solo ha reclamado la entrada del concello en el acuerdo, sino también su denominación de “preferente” a la hora de asignar los fondos.
 

Así, desde la formación nacionalista se registró ayer una moción para el próximo pleno local, en la que se busca exigir “de forma oficial” a la Xunta que se otorgue dicho status administrativo. Así, el BNG recordó que esta petición se realizó en numerosas ocasiones, tanto desde el propio Concello –de forma conjunta con la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF)–, como en las diferentes cámaras, incluido el Congreso, y siempre con una respuesta negativa. Es por ello que desde la formación se censuró que la alcaldesa plantease esta misma cuestión el martes, aun cuando tenía constancia de la última respuesta negativa del Gobierno a la petición.
 

El BNG, de esta forma, critica que desde el Ministerio de Transición Ecológica se escuden en que la elección de los concello incluidos en el convenio no se encuentren “grandes municipios”, cuando sí se ha incorporado Ferrol, lo que considera una “discriminación”. Asimismo, la formación reitera que el impacto del cierre de la central será muy grande en el área, dada la cantidad de industria auxiliar que alberga.

El BNG reclama que Narón sea “concello preferente” en los fondos de Transición Justa

Te puede interesar