El BNG propone el saneamiento de la ría y cerrar el muelle carbonero

El BNG propone el saneamiento de la ría y cerrar el muelle carbonero
A Malata visita del BNG a la ensenada

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acudió ayer con el candidato a la Alcaldía, Iván Rivas, y otros miembros de su lista a comprobar in situ la degradación de la ensenada de A Malata. Los nacionalistas reclamaron ante este paisaje la recuperación integral en la ría de Ferrol y reivindicaron el potencial del marisqueo como recurso económico para la creación de empleo.
El BNG estima que “a recuperación dos bancos marisqueiros da ría de Ferrol permitiría xerar un mínimo de 500 postos de traballo”, lo que multiplicaría por dos el actual nivel de empleo. Las tres propuestas concretas que Iván Rivas formula para revertir la situación son el saneamiento integral de la ría, evitar la construcción de nuevas barreras artificiales que incrementen la contaminación y el cierre del muelle carbonero interior.
El candidato del BNG criticó que sean los vecinos quienes tengan que costear el funcionamiento de la EDAR, “unha infraestrutura declarada de interese xeral desde 1997”, y reclamó un plan de limpieza de los fondos de la ría “paralizado desde que a Xunta suprimiu o plan de dinamización que permitía a limpeza deses fondos, para substituílo pola instalación dunha batea que o único que provoca son perdas ás confrarías de mariscadores”.
Rivas está en contra de la construcción de un viaducto sobre la ensenada de A Malata, una infraestructura que supondría, dijo, una nueva barrera y el incremento de la contaminación.
“As rías son un recurso natural produtivo fabuloso e aproveitalo debe formar parte da economía de futuro polo seu potencial”, señaló Vence, que critió la “miopía” del PP con respecto a la capacidad de este sector.

El BNG propone el saneamiento de la ría y cerrar el muelle carbonero

Te puede interesar