martes 24/11/20

El BNG pide suspender con carácter retroactivo el cobro de tasas a la hostelería

Presenta una moción que incluye también ayudas directas al alquiler de los locales
Miembros del colectivo Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra comparecieron con el portavoz nacionalista, Iván Rivas | j. meis
Miembros del colectivo Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra comparecieron con el portavoz nacionalista, Iván Rivas | j. meis

El pleno de fin de mes debatirá una moción del BNG que recoge las principales demandas del colectivo Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra y entre las que se encuentra la suspensión inmediata y con carácter retroactivo del cobro de tasas de agua, basura y saneamiento para que los negocios afectados por las restricciones y el cierre solo paguen la cuota mínima de local sin actividad. Además, de cara a su aplicación en 2021, los nacionalistas urgen la modificación de esas ordenanzas y la incorporación de bonificaciones de hasta el 100% en función de las limitaciones que se fijen para la reapertura o un eventual cierre. “Como se lles van cobrar tributos”, se preguntó el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, “se non poden traballar?. 

El edil, que lamentó la “falla de previsión” en la articulación de ayudas y medidas paliativas “cando todo o mundo sabía desde hai meses que ía haber unha segunda vaga da pandemia”, reclamó que estas modificaciones deben aplicarse también al sector de la venta ambulante y propuso la convocatoria “urxente” de una nueva línea de ayudas directas al alquiler y para paliar las pérdidas por el cese de actividad consensuada con el sector. 

La moción del BNG pide también al gobierno local que se cree una bolsa de locales desocupados que vaya acompañada de bonificaciones en el IBI a los propietarios que decidan adherirse y grave los “desocupados con fins especulativos”. Además, reclama una apuesta decidida para peatonalizar todo el centro. 

Rivas responsabilizó también a la Xunta de la situación “crítica” del sector y le afeó que la primera medida del ejecutivo de Feijóo para paliar la crisis económica en “parte” del sector hostelero se tomara “hai dous días”.

Comentarios