El BNG pide medidas tras tumbar el Supremo el Plan de Ferrol Vello

El BNG pide medidas tras tumbar el Supremo el Plan de Ferrol Vello

El BNG ha instado este sábado a las administraciones implicadas a "asumir alguna responsabilidad" por la sentencia del Tribunal Supremo, conocida este viernes, que anula el Plan Especial de Ferrol Vello, que la formación ha considerado "deficiente".


Su portavoz, Iván Rivas, ha lamentado que su "tramitación con errores" ha sido la "causa de su anulación". "Tiene que tener consecuencias políticas y debe conllevar soluciones a los problemas que genera", ha expresado en un comunicado.


De este modo, ha reclamado detalles sobre "el acceso a fondos subvencionados o las iniciativas privadas iniciadas, en previsión o en curso en una situación de incertidumbre".


Para el concejal, "es evidente que tanto la Xunta como el PP son responsables de tramitar este documento con las deficiencias señaladas por la sentencia judicial que anula el plan especial". Por ello, ha emplazado al Gobierno autonómico y a la formación política a "asumir sus errores y poner los medios precisos para subsanarlos".


Rivas ha considerado que el Ejecutivo gallego "debe habilitar los recursos y medios necesarios de manera inmediata para agilizar el acceso a ayudas ahora comprometidas, como las del Plan Rexurbe".


Al mismo tiempo, ha exigido que se compense "a la ciudad por las consecuencias de su anulación con nuevos fondos y recursos". Por otro lado, ha demandado que se tramite "por la vía de urgencia la aprobación del plan y los proyectos previstos para este ámbito de la ciudad, como la casa de Carvalho Calero".


En relación al Ayuntamiento de Ferrol, el edil ha pedido que se tramite "el nuevo plan con celeridad" y que inicie "de inmediato otro camino para efectivizar los proyectos comprometidos".


Sobre la iniciativa para la vivienda natal del intelectual Ricardo Carvalho Calero, ha sugerido su "remisión directamente a la Dirección General de Patrimonio" de la Xunta de Galicia.


El objetivo, ha añadido, es "viabilizar el proyecto, así como la modificación puntual de usos de esos inmuebles" en el planeamiento urbanístico. 

El BNG pide medidas tras tumbar el Supremo el Plan de Ferrol Vello

Te puede interesar