BNG y patronal exigen un servicio ferroviario “digno” para Ferrolterra

BNG y patronal exigen un servicio ferroviario “digno” para Ferrolterra
Protesta del BNG de Ferrol celebrada ayer frente a la estación de tren de la ciudad naval | jorge meis

La positividad mostrada por dirigentes estatales y autonómicos por la llegada del AVE a Galicia el pasado lunes ha contrastado, una vez más, con la visión que en la ciudad naval y su entorno se tiene del servicio ferroviario, o mejor dicho, la falta de este. Ayer mismo, coincidiendo con este hito, el BNG de Ferrol y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) volvieron a sacar los colores a las administraciones, criticando una situación que, al menos en el corto y medio plazo, no parece tener solución.


Por una parte, la formación nacionalista realizó un nuevo acto de protesta en la estación de ferrocarriles de la ciudad naval, donde demandó un servicio “digno” para la comarca. El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, calificó de “esperpento” que, al tiempo que se celebre la llegada del AVE, no se ofrezcan soluciones para el área. Para el dirigente nacionalista, el “silencio” de los ejecutivos local y autonómico ante “o comportamento completamente indolente” del Gobierno central es “absolutamente inaceptábel”.


Del mismo modo se expresó el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, que calificó de “marginación” la situación de la ciudad y la comarca, señalando que el área “continúa con una conexión ferroviaria totalmente inoperativa”, demandando una línea nueva entre Ferrol y A Coruña “con un nuevo trazado”. Dobarro aseveró que este servicio no solo permitiría “vertebrar” el territorio, sino también “garantizar el servicio para el tráfico de mercancías”.


Eje Atlántico

Otro de los puntos críticos en el que coincidieron ambas entidades fue en el transporte de mercancías, y más concretamente en el Eje Atlántico. Por un lado, Rivas afirmó que “a realidade” era que Ferrol estaba “excluido” de dicho eje ferroviario “e non por falta de recursos económicos, senón por falta de vontade política”. Para el nacionalista “a prioridade” del Gobierno central pasa por “conectarnos coa capitalidade”.


El presidente de Cofer, por el otro, señala que el hecho de que la ciudad naval cuente con “una infraestructura de interés general” como es el puerto exterior “hace imprescindible” contar con un servicio ferroviario de calidad –especialmente tras la finalización de la conexión de Caneliñas–. Dobarro “pone en duda” que el actual servicio se capaz de “soportar en ciertos puntos del recorrido, especialmente algunos puentes, el trasiego de mercancías pesadas en tren”. Alertando de que la conexión del puerto podría “no ser operativa”.

BNG y patronal exigen un servicio ferroviario “digno” para Ferrolterra

Te puede interesar