El BNG se opone a la aprobación de las cuentas de Emafesa y pide una auditoría

El BNG se opone a la aprobación de las cuentas de Emafesa y pide una auditoría
El BNG participó en las concentraciones ante Emafesa contra la aprobación de la tasa del agua jorge meis

Las cuentas de 2014 y 2015 de la empresa mixta de aguas Emafesa que se pretenden llevar a un pleno del Concello para su aprobación no contarán con el apoyo del BNG, como así lo adelantó ayer el portavoz de esta formación, Iván Rivas. Se trata de mantener la misma postura que cuando, en 2015, fueron rechazadas no solo por los nacionalistas sino también por Ferrol en Común y el PSOE.

Por eso, Rivas insistió en el cambio de postura de las dos formaciones que gobernaban, ya que, apuntó, “aprobar as contas é unha aposta pola continuidade”, rechazando la posibilidad de caminar hacia una gestión municipal.

El BNG considera que existen dos alternativas, o liquidar la empresa y rescatarla o aprobar las cuentas y continuar con el modelo actual de empresa concesionaria, con el que los nacionalistas no están de acuerdo.

Con respecto a la posibilidad de que se sancione al Concello con una multa máxima de 300.000 euros de no aprobar los ejercicios pasados, Rivas recordó que la misma situación ya se daba cuando el ejecutivo decidió no aprobarlas anteriormente y, además, apunta que las sanciones –que en todo caso no alcanzarían esa cifra– solo se producirían en el caso de que no se razonasen los motivos y se informase de esa situación cada seis meses. El BNG explicó que esas cuentas incluyen los 800.000 euros de la tasa de depuración de un servicio que no se prestaba, por lo que no entiende el cambio de actitud de FeC y PSOE, si ahora deciden aprobar los ejercicios pasados.


Rivas propone auditorías sobre la gestión, la financiación y la parte técnica de Emafesa antes de adoptar cualquier medida sobre el servicio y antes de decidir entregar la depuradora a Emafesa, incrementando su volumen de negocio cuando la tendencia es caminar hacia una gestión municipal.

El BNG se opone a la aprobación de las cuentas de Emafesa y pide una auditoría

Te puede interesar