El BNG insta al Concello a buscar una solución al abandono del Bertón

El BNG insta al Concello a buscar una solución al abandono del Bertón
Los vecinos del Bertón llevan más de un año demandando una solución ante la falta de desbroce | Daniel Alexandre

El concejal del Bloque Nacionalista Galego, Iván Rivas, acompañado por representantes de la asociación vecinal del barrio del Bertón, presentó en la mañana de ayer una moción, que llevarán al pleno de este jueves, para reclamar al gobierno local que solucione los problemas existentes en este barrio ferrolano.
El BNG destacó que la situación que se está viviendo en el Bertón, por la falta de mantenimiento de las zonas verdes y de ocio, deriva de un estado recurrente que fue denunciado en varias ocasiones por este partido. “É a situación de abandono, en concreto das zonas verdes do barrio do Bertón”, aseguró Iván Rivas.
Recordaba, además, que los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad naval ya habían tenido que padecer a lo largo de muchísimos años, durante el anterior mandato, unos proyectos de urbanización “con retrasos constantes nas obras, con demandas dos veciños e veciñas sobre a maneira en que estaban a executar, con convenios que non se acababan de asinar que derivaron en mobilizacións que fixeron posíbel que ese proceso de urbanización se acometera dunha vez”.
El Bloque denunció que tras este conflictivo proceso actualmente los vecinos del Bertón se encuentran con que las zonas verdes de su barrio –tanto las que son propiedad de la Xunta, como las que depende directamente de la administración local– sufren una “situación de abandono permanente”.
El portavoz municipal criticó el hecho de que el Concello no tuviese vigente un contrato actualizado para la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes “caducou en decembro de 2016 e o alcalde desta cidade decidiu prorrógalo durante un ano en xaneiro de 2017, por importe de 1.1 millóns de euros. Máis aló diso, a zona do Bertón, xa quedaba excluida dese contrato que non é máis que unha prorroga do elaborado polo Partido Popular”, aseguró.
El concejal del BNG tildó este contrato de deficiente y precario y aseguró que era necesario que se produjese un cambio en el modelo de prestación del servicio pues “a proposta que fai o actual goberno é un prego de condicións que básicamente reproduce os mesmos termos nos que o PP xestionaba este servizo, é dicir, por metro cuadrado e en función do número de espazos verdes do municipio”. Un modelo que se había demostrado que no cumplía con las necesidades de los vecinos. “Non sabemos nin por canto diñeiro o queren licitar, nin por canto tempo o queren contratar”, añadió.
En este sentido, la propuesta del BNG instará al Concello a que desarrollen de manera propia el inventario de zonas verdes a conservar dentro del ámbito municipal y que en base a este sea el propio gobierno local el que asuma la gestión directa de ese servicio. “Deixando, así, de seguir facendo concesións a empresas privadas que están provocando situacións como a que se esta a vivir no Bertón”, destacó Rivas.

Una pequeña tregua
Por otra parte, le propondrán al gobierno que hagan uso de la Lei 9/2017 de Contratos do sector público, recurriendo al procedimiento abierto super simplificado con el fin de que, en un plazo de 15 días, esté contratada la empresa encargada del mantenimiento en el Bertón.
Iván Rivas destacó que la situación para los vecinos es totalmente insostenible y que es necesario desbrozar las parcelas, acondicionar el parque canino y mejorar la limpieza, conservación y mantenimiento del mobiliario urbano.
Los representantes vecinales confirmaron que llevan más de un año demandando una solución. “Nas últimas datas, ademáis, houbo bastantes incendios por esta causa”, señalaron.
Piensan, también, que es una zona verde que, de estar más atendida, se podría aprovechar mucho mejor “porque é moi ampla e de moi fácil acceso. Ademáis de ser onde se producen moitos centros deportivos”.
Los vecinos denunciaron, además, la forma en la que se prestaron los servicios. “Non é só facer o mantemento, senon saber a maneira axeitada de levalo a cabo”, afimaron.
Desde el BNG aseguraron que “se esto non se efectiviza, teremos que emprender un camiño que pasará por mobilizacións e concentracións na que os veciños volverán a dicir claramente que están fartos desta situación”
Por su parte el alcalde, Jorge Suárez, aseguró que están tramitando un contrato simplificado tanto para la limpieza de esa zona como la del Centro Torrente Ballester y el área del Montón.
Además, apuntó que también estaba incluido en el nuevo pliego de protecciones técnicas de todos los parques y jardines de la ciudad. “Agardamos que en pouco tempo se solucione a situación desa zona.”, afirmó Suárez.
No obstante, el alcalde dio la razón a la petición de los vecinos. “É unha reivindicación xusta e necesaria. Esa zona precisa un mantemento”, señaló. l

El BNG insta al Concello a buscar una solución al abandono del Bertón

Te puede interesar