El BNG denuncia un recorte de inversiones de la Xunta de un 50%

El BNG denuncia un recorte de inversiones de la Xunta de un 50%
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b48cb027_1

El BNG echa cuentas con los presupuestos de la Xunta para 2016 y la política expansiva en inversiones anunciada desde el ejecutivo autonómico no les cuadra en absoluto para Ferrolterra. El diputado y portavoz parlamentario Francisco Jorquera denunciaba ayer en la ciudad que “na comarca de Ferrol hai un recorte nos investimentos respecto de 2015 do 50%”. Subraya que se “caen” inversiones que habían sido consignadas año tras año sin que se llevasen a la práctica (como los cinco millones de euros para un dique flotante que ya no existe ni en el papel) y que se “venden” como avances otras que son deudas históricas como el Plan Director del Arquitecto Marcide. Además, tanto Jorquera como la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobío, recuerdan que las partidas de los presupuestos no se ejecutan en su totalidad, lo que agrava todavía más la situación. “O fundamental non é que as partidas sexan cativas, é que leamos anos de partidas que non se executan. Ese documento [el de los presupuestos] non vale absolutamente para nada”, insistía Tobío.
Para Jorquera los presupuestos de la Xunta son “un auténtico insulto a esta comarca” y una “farsa”. Para la responsable comarcal son, además, “un conxunto vacío ó respecto dun plan económico” para una zona con el paro más alto de Galicia y que necesita inversión para el empleo. “Non aparece nin unha soa aposta industrial”, recordaba Tobío. “En Astano continúa un auténtico veto político á construción naval; as grúas de Astano están a caer e non se sabe nin por que; a eólica mariña temémonos que vai ser a desculpa para non adicar esa infraestrutura á construción naval”, añadía. Y advertía: “O único plan para o naval é a reestruturación definitiva que estimamos ademais que non tardará en vir”.
Jorquera calificó de farsa también el documento de los presupuestos para toda Galicia, puesto que se anuncia una inversión de 365 millones más que el año pasado “cando os recortes acumulados polo goberno de Feijóo ascenden no noso país ós 10.000 millóns de euros”.
Además, entre las “ausencias clamorosas” que el diputado subraya para Ferrolterra incluye la Vía de Alta Capacidade Ferrol-San Cibrao, “que desaparece no itinerario para esta comarca”. En resumen, los presupuestos son, para el BNG una muestra “da incapacidade da Xunta de Galicia para ofrecerlle un futuro a Ferrol”.

El BNG denuncia un recorte de inversiones de la Xunta de un 50%

Te puede interesar