El BNG acusa al Gobierno y a la Xunta de falta de medidas ante la crisis del sector industrial

El BNG acusa al Gobierno y a la Xunta de falta de medidas ante la crisis del sector industrial
El diputado del BNG, Néstor Rego, durante su intervención de ayer | efe

La crisis en el sector industrial gallego volvió ayer al Congreso de la mano del diputado del BNG, Néstor Rego. En una interpelación de urgencia ante la ministra Reyes Maroto, el representante nacionalista criticó la ausencia de una política industrial sólida para la región, tanto por parte de la Xunta –con buena parte de las competencias–, como del propio Gobierno central, el cual “reserva para si a competencia exclusiva sobre o sector enerxético”, apuntó en referencia a la situación de Alcoa San Cibrao.

Y es que, pese a dedicar buena parte de su intervención al incierto futuro de la planta luguesa, el diputado del BNG volvió a poner sobre la mesa las perspectivas a largo plazo del naval ferrolano y el proceso de transición ecológica del área de As Pontes, además de recordar casos de abandono industrial, como el cierre de la factoría de Poligal en Narón el pasado año.

En cuanto a los astilleros de Ferrol y Fene, Rego alabó “a capacidade e potencialidade das instalacións”, aunque señaló que se encontraban “desaproveitadas”. “Non se entende –señaló el diputado– que aínda se manteña o veto político a abrir Navantia da Ría de Ferrol a un sector que, con todas as dificultades polas que está pasando, ten grande potencialidade e abre expectativas de actividade máis estábel e continuada, que é, xustamente, o que estamos necesitando”. 

En cuanto a la situación de As Pontes, Néstor Rego defendió la necesidad de llevar a cabo la descarbonización de la producción, aunque recordó que era necesario hacerlo desde “a xustiza social”, con planes de sustitución económica y convenios de transición realmente efectivos.

El BNG acusa al Gobierno y a la Xunta de falta de medidas ante la crisis del sector industrial

Te puede interesar