Blanco y Suárez “descongelan” las relaciones entre Narón y Ferrol

Blanco y Suárez “descongelan” las relaciones entre Narón y Ferrol
Reunión de los Alcaldes de Ferrol y Narón

Los alcaldes de Ferrol y de Narón iniciaron ayer, con su primera  reunión formal, lo que se espera que sea un camino de colaboración que permita llevar a la práctica políticas comunes en asuntos como el saneamiento, el transporte, la seguridad o el planeamiento urbanístico, entre otras medidas. El ambiente de la reunión –en la que también participaron las dos tenientes de alcalde, Beatriz Sestayo y María Pilar Ferreiro– fue cordial y a la salida, tanto Jorge Suárez como José Manuel Blanco se mostraban optimistas ante este renovado entendimiento. “A primeira reunión senta as bases do que queremos, que é a defensa dos veciños de Ferrol e de Narón e aí vannos encontrar xuntos”, aseguraba el regidor naronés. “Narón o que dicía nos últimos anos é que necesitabamos sentarnos. Hoxe establecéronse as bases e os acordos van chegar pouco a pouco”, añadía.
“Mantivemos a primeira das que esperamos que sexan moitas reunións co alcalde de Narón”, apuntaba Jorge Suárez, que anunció que devolverá la visita yendo al consistorio naronés. “Cremos que así normalizamos as relacións entre os concellos porque hai moito de que falar e no que actuar conxuntamente e a partir de agora esperamos traballar codo con codo”.
Las relaciones institucionales entre los dos municipios se enfriaron durante el anterior mandato, después de que se hubiese firmado, con Vicente Irisarri, en agosto de 2009, un acuerdo de colaboración para la prestación conjunta del servicio de prevención y extinción de incendios que abría nuevas expectativas respecto a la colaboración de los dos municipios. Pero este entendimiento no perduró y, tras la extinción del convenio, Narón creó su propio servicio de Bomberos. Las discrepancias entre los dos gobiernos también fueron públicas en cuestiones como la red de saneamiento y la descoordinación y la competencia en temas como las actividades culturales, evidente.
Sobre aquel pacto de agosto de 2009 Blanco opina que “hai que actualizalo” porque “son moitos os temas que se falaban naquel momento e pasaron cinco anos nos que non se fixo absolutamente nada”. Recordaba ayer el regidor naronés que “por exemplo hai catro anos pedimos unha reunión conxunta para falar do Plan Xeral de Urbanismo e non nos convocaron nunca para falar disto cando os dous municipios estamos revisándoo”. Además, respecto a otros puntos “calquera postura que se tomaba chegaba o momento de facela visible e viable e non había realidades”. Considera que ahora “imos poder traballar en conxunto porque hai vontade; antes non se podía porque non había vontade”.

saneamiento
Una de las prioridades en la acción conjunta con Narón y otros municipios de la ría tiene que ver con el saneamiento. “Imos actuar conxuntamente e buscar máis apoios dentro dos concellos da comarca para temas tan relevantes como o saneamento, contra esa encomenda de xestión que fixo a Xunta que creo que temos que combater xuntos”, explicaba el primer edil ferrolano, Jorge Suárez. El transporte público será otro de los ejes prioritarios de actuación, también en la próxima reunión de la Mancomunidad, en julio, en la que se encontrarán los nuevos alcaldes. “Hai que falar de todo”, añadía Blanco, “de depuración, do saneamento, das taxas, de bombeiros, de transporte, da cultura, da coordinación dos plans xerais de urbanismo...”. Se trata, según Suárez, “de establecer unha cultura acompasada entre os dous concellos que agora mesmo non era posible pola falta dun entendemento que nós estamos dispostos a recuperar”.

Blanco y Suárez “descongelan” las relaciones entre Narón y Ferrol

Te puede interesar