Jueves 21.03.2019

Blanca Estrella recordó injusticias jurídicas por las que lucha su entidad

La entidad Clara Campoamor defiende el término de violación para casos evidentes a los que se llama agresión

La presidenta de la asociación Clara Campoamor firmó en el libro de oro de la ciudad recordando a Concepción Arenal | d.A.
La presidenta de la asociación Clara Campoamor firmó en el libro de oro de la ciudad recordando a Concepción Arenal | d.A.

La conmemoración del Día de la Constitución trajo a Ferrol a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que disertó como ponente sobre el tema “Hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género”.

Pero antes del acto, que se desarrolló en el salón de plenos del Concello y en el que estuvieron presentes representantes de todos los grupos municipales, salvo el BNG, y de entidades de la ciudad, Blanca Estrella Ruiz firmó en el libro de oro de la ciudad y se refirió al hecho de que Ferrol fue cuna de grandes mujeres como Concepción Arenal, que también marcó la trayectoria de Clara Campoamor.

La ponente recordó como comenzaron desde su entidad en el año 82 a reclamar una Ley de Protección a la Infancia similar a la que Clara Campoamor presentó en el Congreso de la República y en donde fue aprobada, no así en este segundo intento. Se refirió asimismo a  las 69 enmiendas presentadas en el año 1995, con 2,5 millones de firmas, y de las cuales algunas no fueron aceptadas. En ellas trabajó el delegado de la entidad en Galicia, el ferrolano Ricardo Pérez Lama, a cuya labor también se refirió el alcalde, Jorge Suárez, en la presentación de los actos.

Blanca Estrella Ruiz aludió a casos actuales como el de los jugadores de Aranda, indicando que en la reforma del Código Penal de 2015 se ha recogido que “una relación sexual de una niña de 14 años con un adulto, aunque sea consentida por ella, es una violación, como ocurre en este caso, independientemente de que la niña consintiera o no”.

La presidenta de Clara Campoamor también destacó que gracias al trabajo de la entidad que ella preside y otros estamentos se ha logrado que “los hijos e hijas de una mujer que sufre violencia de género, sean también víctimas, tal y como lo dice la ONU y el Consejo Europeo”. Aludió también a la lucha realizada para que la corrupción de menores esté tipificada como un delito, tanto la adquisición como visualización e intercambio de pornografía infantil, que entre los año 1995 y 1996 no lo era. 

El tema de la Manada salió a colación al indicar que “es culpa del Código Penal del año 96, de la tontería de decisión que tuvo en su día un ministro  de Justicia con respecto a la definición de una violación y a  buscan palabrejas más acordes, suavecitas, ahora el Congreso quiere volver a cambiar y realizar una nueva triquiñuela”.

Asesinato de Asunta Basterra
Sobre la posibilidad de que Rosario Porto –asesina de la niña Asunta Basterra– pida algún permiso penitenciario, Blanca Estrella Ruiz se mostró rotunda al indicar que “seis meses torturó y luego asesinó, por lo que aguardo que no le den ningún permiso hasta el cumplimiento íntegro de la pena”. Asimismo,  apuntó que  “bastante cara y morro tiene la asesina de una niña adoptada, por lo que me pregunto para que adoptó a nadie”.

En el acto institucional, la ponente entregó al regidor local, Jorge Suárez, el libro escrito por Clara Campoamor sobre Concepción Arenal, con el fin de que el Concello sea quien se encargue de promover la traducción al gallego de esta obra, por la que ya se ha interesado alguna editorial. 

La propiedad intelectual de toda la obra de Campoanor es de la propia Blanca Estrella Ruiz, aunque no la económica, la cual  rechazó por principios.

Comentarios