Viernes 24.05.2019

La Biblioteca de la EPS lleva desde ayer el nombre de la inventora Ángela Ruíz Robles

La placa con la que se homenajea a la precursora del libro electrónico fue descubierta ayer

La ceremonia tuvo lugar ayer por la mañana en la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol | jorge meis
La ceremonia tuvo lugar ayer por la mañana en la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol | jorge meis

La Biblioteca de la Escola Politécnica Superior del Campus de Ferrol lleva desde ayer el nombre de la precursora del libro electrónico, la escritora e inventora ferrolana Ángela Ruíz Robles. El acto de descubrimiento de la placa contó con la presencia de la vicerrectora el Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Araceli Torres; la directora de la escuela, Armanda Yáñez; la bibliotecaria del centro, Beatriz Regueira; y tres de las nietas de la homenajeada, Elvira, Carmen y Marisa Souto Grandel.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actos diseñado por la Red de Docencia e Investigación con Perspectiva de Xénero y la Oficina de Igualdade de Xénero de la Universidade da Coruña para conmemorar el Día Internacional da Muller.


Precisamente hace dos meses, la Facultad de Enfermería y Podología le dedicaba un aula del centro a la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de la especialidad, la inglesa Florence Nightingale.

Ángela Ruíz Robles (Villamarín, León, 1895-Ferrol, 1975) estudió Magisterio y dio clases en distintos centros de León y Ferrol. Ya asentada en la ciudad naval, diseñó un atlas científico-gramatical, una máquina taquimecanográfica y, finalmente, en 1949, una enciclopedia mecánica.

Comentarios