Benestar Social continuará con la campaña contra la drogodependencia

Benestar Social continuará con la campaña contra la drogodependencia
Xaquín Bouza, Eva Martínez y Sari Alabau, durante el balance del proyecto “Educando no lecer” | d.a.

La campaña “Educando no lecer”, que desarrolló Asfedro en Navidad con el apoyo de Benestar Social para informar “in situ” a los jóvenes sobre el consumo de sustancias estupefacientes, tendrá continuidad.

Así lo aseguró la concejala Eva Martínez al dar a conocer los resultados de las cuatro noches en las que se llevó a cabo el dispositivo. Tres de estas noches se ubicó en el Cantón, en la zona de botellón, y en fin de año estuvo en la calle Magdalena, en el entorno de los locales nocturnos.

La prevenció es una labor “constante”, afirmó, “e a vontade deste goberno é desenvolver políticas neste ámbito para lograr o obxectivo de reducir ou eliminar o consumo de drogas entre a poboación moza e adolescente”.

El programa se llevó a cabo los días 5, 20 y 31 de diciembre y 5 de enero. En total, hubo 207 intervenciones. La mayoría consistieron en solicitudes de información y reparto de agua, comida y bolsas de basura. Pero hubo también 21 que incluyeron análisis de sustancias,  sobre todo cannabis y cocaína.

Respecto a las personas que participaron, fueron principalmente hombres. En el caso del Cantón tenían edades entre los 18 y los 22 años, mientras que en fin de año, en la calle Magdalena, la edad subió a entre 25 y 30.

Xaquín Bouza, técnico de Asfedro, explicó que el alcohol es “a substancia máis consumida e aceptada” y que no es considerada una droga por los jóvenes. Destacó la “boa acollida” de la iniciativa entre los usuarios, que valoraron la novedad de esta intervención y “nos solicitaron que tamén estiveramos presentes ás portas das discotecas e nas inmediacións dos locais próximos a Amboage”.

 

Información sin juicios

El programa “Educando no lecer” acerca información sobre sustancias estupefacientes a los jóvenes en los lugares de ocio, pero desde una posición cercana y comprensiva, sin juicios morales y sin resultar intrusivos. Esa familiaridad permite que se acepte mejor la información. Además, en el espacio del botellón, se facilitó agua, comida y bolsas para recoger los restos. También se ofrece una analítica en el momento de la composición de las sustancias, para que sepan qué tienen entre manos y qué efectos producen.

La presidenta de Asfedro, Sari Alabau, agradeció al Concello su implicación en esta tarea de prevención del consumo de drogas y, respecto al impacto de esta campaña en concreto, comentó que incluso hubo padres que se acercaron hasta la carpa para pedir información. “Hai moito descoñcemento sobre esta realidade”, apuntó, y en ocasiones “os mesmos pais non saben como afrontar determinadas situacións”

La concejala Eva Martínez resaltó la importancia de herramientas como el recién constituido Grupo de Traballo de Infancia, Adolescencia e Familia para poder llevar a cabo “políticas de prevención”.

Benestar Social continuará con la campaña contra la drogodependencia

Te puede interesar