El barrio de Canido cierra un año más la celebración de Os Maios con un gran éxito de convocatoria

El barrio de Canido cierra un año más la celebración de Os Maios con un gran éxito de convocatoria
Diario de Ferrol-2019-05-06-015-89653366

El barrio de Canido cerró ayer la celebración de la tradicional fiesta de Os Maios con un gran éxito de convocatoria, llenando de centenares de personas la plaza del Cruceiro y la calle Alegre.

Los festejos, que dieron comienzo el pasado jueves día 2, lograron atraer no solo a vecinos de la zona, sino de toda la comarca, que se acercaron a disfrutar la gran oferta cultural y lúdica organizada desde la asociación vecinal. En la celebración participaron, además, numerosos integrantes de las formaciones locales Ferrol en Común y el BNG, cada cual con sus propias iniciativas.

Música, tecnología y comida
El broche final de las celebraciones de este año llegó con una gran oferta de actividades que buscaban atraer el interés de toda clase de personas. Ya desde las once de la mañana, una compañía de batukada recorrió las calles animando a los vecinos a unirse a sus ritmos caribeños. Paralelamente, en el parque da Fenya, las diferentes asociaciones del barrio realizaron una feria hasta la una de la tarde.

El centro cívico de Canido, por otra parte, ofertó a partir de las 12.00 horas un taller tecnológico para los más jóvenes. En él, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades culturales de tecnología de vanguardia como la robótica o la impresión 3D, así como gozar con el popular juego de construcción, diseño y supervivencia Minecraft.

Sin embargo, si algo cobró especial protagonismo durante la jornada –aparte de la propia convivencia de los vecinos tomando la calle durante el festejo– fue la música. En torno a las 12.00 horas en la plaza da Auga, la banda de música de la ciudad ofreció un concierto bajo la batuta de Narciso Pillo; una actuación de corte clásico que contrastó con la celebrada en la misma ubicación dos horas más tarde por la popular formación de música folk infantil Quenindiole.

Sesión Vermú
La mayor afluencia de toda la jornada tuvo lugar, como no podía ser de otro modo, durante la sesión vermú y la gran comida vecinal, en la que participaron los integrantes de la candidatura de Ferrol en Común para los próximos comicios municipales.

Mientras en la plaza del Cruceiro –a partir de las 14.00 horas– la formación local Maina Materia ofrecía sus melodías, los habitantes de la ciudad naval que decidieron disfrutar de su domingo en Canido se preparaban para sentarse a lo largo de la calle Alegre o a la sombra de un árbol en el parque de la calle Doutor Sixto Seco. Fue precisamente en la confluencia de estos dos viales en la que los integrantes de la candidatura del actual alcalde, Jorge Suárez, instalaron su mesa para disfrutar del almuerzo.

Símbolos
El acto político de más relevancia, no obstante, llegó a manos del grupo municipal del BNG, que a partir de las 12.00 horas en la plaza da Auga entregaró pequeños esquejes de castaños como símbolo, aseguran, de que “o futuro da cidade de Ferrol pasa por un desenvolvemento sustentable, non só económico, senón tamén medioambiental”.

El portavoz de la formación y candidato a la Alcaldía, Iván Rivas, criticó durante el acto que durante toda la campaña las fuerzas políticas no hayan debatido cuestiones críticas para la ciudad naval como “a ría, os montes, o saneamento ou o transporte”.

Por último, las celebraciones concluyeron con la realización por parte de Ubuntu de una sesión de juegos tradicionales y populares para los más pequeños.

El barrio de Canido cierra un año más la celebración de Os Maios con un gran éxito de convocatoria

Te puede interesar