El barrio de Canido calienta motores para la celebración de los Maios

El barrio de Canido calienta motores para la celebración de los Maios
Los “maios” recuperarán este año su formato habitual, con actividades en la calle, tras dos años de ausencia por la pandemia | d.a.

El barrio de Canido se prepara para la celebración de una de sus emblemáticas citas, la Festa dos Maios, evento que regresa con fuerza tras dos ediciones sin poder celebrarse con su formato habitual debido a la pandemia. El trabajo organizativo de las asociaciones, el comercio, la hostelería y vecinos y vecinas del barrio se traducirá en un intenso programa entre el 1 y el 8 del próximo mes, que contará con el apoyo del Concello de Ferrol.


Según el avance facilitado desde la organización, la jornada del domingo día 1 incluirá varias propuestas, como un mercado popular en el que habrá artículos de segunda mano, artesanía y antigüedades. Será en la Praza Miramontes, en horario de 11 a 19 horas. En el patio del centro cívico, por su parte, se establecerá la Feira do Disco (de 12 a 19 horas) con la participación de sellos discográficos independientes ferrolanos y gallegos. Habrá también música, dj´s y presentaciones de libros.


Tafona

La praza da Tafona será, una vez más, epicentro de la solidaridad con el Toldo da Tafona, que integra “festa e compromiso cos empobrecidos, onde o barrio se expresa abertamente como lugar de acollida”. La iniciativa se desarrollará entre las 12 y 16 horas. La música y el baile tradicional tomará la calle ese día de 12 a 14 horas con una “foliada” a cargo de Donas e Galáns e Amizades. Durante toda la tarde, de cuatro a ocho, se sucederán además los juegos y talleres lúdicos y educativos relacionados con la sostenibilidad, la destreza o las propuestas tradicionales. El parque Antón Varela será en este caso el lugar de celebración.


También se han ido avanzando ya algunos de los detalles del festival que la Asociación Cultural Acordeonistas de Canido-Ferrol organizará el domingo 8 en el marco de la Festa dos Maios. Tomarán parte en el mismo artistas como Lucía Pérez, Vizcaíno, Eva Faraldo y Rocío Rodríguez junto a Joaquín Enríquez, intérpretes estos dos últimos de la canción dedicada al barrio de Canido y que recientemente llevaron al progarma Luar.


Cartel

Sofía Piñeiro es la autora del cartel de la fiesta de este año. Se trata del creado por la artista para la edición de 2020, que no se pudo celebrar, y que se ha actualizado para este año. “Do 1 ao 8 de maio recuperaremos a rúa con toda a intensidade das edicións pre-pandémicas e coas medidas necesarias desta nova vida post...” indican desde la Asociación Veciñal de Canido.


La entidad facilita asimismo a través de su cuenta de facebook un enlace sobre la historia y el sentido de la fiesta, con un tutorial para construir las composiciones florales que adornarán el barrio durante la cita primaveral, “xa que nos gostaría que isto sexa central na celebración”, destacan.


Animan así a las familias, a la comunidad escolar, al comercio y a la hostelería a elaborar y sacar sus respectivos “maios” a la calle para que la fiesta vuelva a brillar con fuerza y a consultar también el número 33 del cuaderno de Ferrol Análisis que lleva por título “Os Maios en Canido e Canido en maio”, obra de Ánxela Loureiro y que ofrece una exhaustiva aproximación a esta tradición tan arraigada en el barrio alto de la ciudad naval.

El barrio de Canido calienta motores para la celebración de los Maios

Te puede interesar