BAC versus Aegir

BAC versus Aegir
Diario de Ferrol-2014-06-08-011-7705ccff

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) español competirá exclusivamente con el modelo Aegir 18A para ganar el concurso que va a convocar en breve el Gobierno autraliano. Las últimas manifestaciones de su ministro de Defensa, David Johnston, han servido para descartar la tercera opción, el “Berlín” que proponía la alemana Thyssenkrupp, y corroborar a las dos opciones que ya se perfilaban como las más firmes, la de Navantia y la de los astilleros coreanos Daewoo.
La Royal Australian Navy necesita urgentemente reemplazar su capacidad logística. Concretamente, los dos buques que van a comprar sustituirán a los HMAS “Success” y “Sirius”, que ahora se ocupan, con grandes limitaciones, de las operaciones de aprovisionamiento de combustible y pertrechos a otros barcos de su flota en el mar. La perentoria necesidad de contar con este tipo de navíos llevó durante el pasado año a la RAN a alquilar el BAC “Cantabria”. El BAC español permaneció durante casi un año desplegado con la Marina australiana y esa es su gran baza para ganar el concurso.
El español es un buque construido y probado frente al Aegir 18A, que de momento está en ejecución. No obstante, el modelo diseñado por la inglesa BMT ganó la partida al “Cantabria” en Noruega y en estos momentos está construyéndose en el astillero de Daewoo, en Corea del Sur, por un presupuesto de 163 millones. Navantia perdió aquel concurso, pese a las buenas relaciones de colaboración que mantiene con Noruega, por precio. Su propuesta era 30 millones más cara que la coreana, que finalmente se llevó el contrato.
Al “Cantabria” se le presenta de nuevo una oportunidad de abrirse camino en un mercado extranjero. Según las reglas del juego que ha definido el actual Gobierno de Australia, pierde trascendencia el hecho de que el astillero ASC de Adelaida se presentase como socio de Daewoo para construir los buques logísticos. El Ejecutivo ha dejado claro que los barcos se van a construir en el extranjero para evitar las desviaciones en tiempo y precio que se están produciendo en el programa de los destructores AWD, que precisamente lidera la compañía ASC.  
La realidad tangible del BAC, y además conocida de primera mano por la RAN, es su ventaja más importante en el concurso que habrá de convocarse y resolverse en un breve plazo –incluso dentro del presente año–. Las características más destacables de ambos modelos aparecen en la infografía que acompaña este artículo, cedida por el blog especializado vadebarcos.wordpress.com en el que también puede consultarse información más detallada sobre el rival del “Cantabria”.

BAC versus Aegir

Te puede interesar