La AXF pide que las lenguas de signos sean patrimonio inmaterial cultural

La AXF pide que las lenguas de signos sean patrimonio inmaterial cultural

El salón de recepciones del Concello de Ferrol acogió ayer por primera vez una recepción institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Española (LSE), un gesto que desde la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol (AXF) quisieron agradecer a la corporación municipal como muestra de su apoyo a la labor que realizan.
“Es importante seguir trabajando para el reconocimiento de la lengua de signos. Nosotros hacemos esta celebración para hacer una llamamiento a la sociedad, para recordarles que las LSE son un valor y que tienen implícitas unas expresiones culturales que juegan un papel fundamental para la vida social y, lo imprescindible, es que sea una oportunidad para difundir una imagen positiva no solo de la lengua sino también de las personas sordas y sordociegas”, explicó la presidenta de la AXF, Teresa Gallo. 

Una de las reivindicaciones que realizan desde la entidad es que todas las lenguas de signos se reconozcan e incluyan como bien del patrimonio inmaterial cultural, ya que “con ello se nos permite alcanzar la igualdad de derechos lingüísticos igual que al resto de ciudadanos que son usuarios de otras lenguas”. “De la misma manera, queremos pedir que desde el Estado Español, se lidere ese apoyo y fomento de las lenguas de signos que se utilizan en todos los países miembro de Europa, que se añadan a la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias, porque la principal carencia es que no se han incluido todavía y está documentado históricamente que hay millones de usuarios en todos los miembro del consejo europeo”, manifestó Gallo.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró por su parte que “entre nós non hai diferenzas; creamos, pensamos, sentimos, rimos, choramos e temos capacidade intelectual de traballo exactamente igual, o único que nos diferenza é a forma de comunicarnos. Polo tanto, eu estou moi contento de que este día teña a súa celebración alegre e festiva pero tamén que sexa unha reivindicación, xa que aínda hai moitos tabúes na sociedade coas persoas xordas que temos que, entre todos, tratar de rachar”, indicó.

La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, coincidió con el regidor ferrolano en que todavía queda mucho por hacer, “porque a realidade é que os concellos temos que traballar moito máis na accesibilidad de persoas xordas e sempre collemos o guante que nos lanzan desde a AXF, así que seguiremos traballando por mellorar todo o posible”.
Los actos de celebración continuaron por la tarde en la plaza de O Inferniño donde se realizaron diferentes talleres y actividades para niños y mayores en pro de visibilizar las LSE y se entregaron los diplomas a los alumnos que las estudiaron este curso. Asimismo, la fachada del Concello –que luce la bandera de la conmemoración– se iluminó de azul.

La AXF pide que las lenguas de signos sean patrimonio inmaterial cultural

Te puede interesar