La AVV de Caranza, en desacuerdo con las obras del centro cívico

La AVV de Caranza, en desacuerdo con las obras del centro cívico
Cruce entre las calles Armada Española y Castelao en Caranza

La Asociación de Vecinos de Caranza tiene estos días varios frentes abiertos debido a distintas intervenciones que se están llevando a cabo o se van a poner en marcha en el barrio.

El Concello ya ha adjudicado los trabajos de eliminación urgente de agua de lluvia en el centro cívico, por un importe de algo más de 10.000 euros a la única oferta presentada, la de la firma Gonnaba Construcciones y Reformas .

Las obras serán de conservación y mantenimiento y no afectan a la estructura ni a la configuración del edificio. Se trata de actuaciones urgentes para evitar la entrada de agua en el inmueble, con el desarrollo de trabajos en la cubierta de zinc, la cubierta plana y la del salón de actos. Se prevé que los trabajos concluyan a finales de año.

Pese a la adjudicación de la obra demandada desde la AVV, la presidenta, Mapi Rodríguez Venancio, mostraba ayer su malestar por la empresa a la que se le ha contratado la actuación, toda vez que es la misma con la que la Xunta tuvo numerosos problemas en la obra de la cubierta del edificio intergeneracional de Tejeras, a la que, tras varios intentos de reconducir la actuación, fue preciso rescindir el contrato, lo que llevó a un proceso de nueva licitación y a que los trabajos se demorasen en el tiempo.

Desde el Concello, la concejala e Obras, Ana Lamas, manifestó a la presidenta vecinal su compromiso de supervisión, con el fin de que se cumplan estrictamente las condiciones pactadas con la firma en la contratación.

Gas propano
Pero las obras del centro cívico no son las únicas que se ejecutarán en el barrio en los próximos meses.  Así, el comienzo de la mejora de la red de gas propano que afecta a algunas zonas de Caranza no ha marchado como estaba previsto y si en la planificación de la primera fase de las obras se señalaba que la actuación afectaría a las vecinales 4, 6 –Armada Española– y las 398 viviendas, ayer la vecinal 3 –en la avenida Castelao– se despertó sin servicio.

Según parece, la información de la que disponía la empresa que realiza las obras así como la planimetría no indicaba que las válvulas sobre las que actuó afectasen a esas torres de viviendas.

Así las cosas, tanto desde la empresa como desde la entidad vecinal se han pedido disculpas a los vecinos por un problema que, según explica la Asociación de Vecinos, “es ajeno a la organización técnica y a la planificación de los trabajos, ya que no contaban esos datos en la información facilitada a Gas Natural Redes GLP”. La empresa, que manifiesta su pesar por las molestias ocasionadas, se compromete a tratar de restablecer el servicio lo antes posible. De todos modos, la entidad vecinal pedía a los vecinos afectados –47 familias de las 200 que residen en la torre son las que tienen servicio de gas propano– que si a las doce de la noche de ayer miércoles continuaban sin suministro, se pusiesen en contacto con el número telefónico 627 778 369.

Por parte del Concello ferrolano, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, se puso en la jornada de ayer en contacto con la compañía para solicitarle “que compense ás familias que se viron afectadas polo problema”. Recordó que no estaba previsto que esta zona sufriera la interrupción del suministro y que, en principio, solo debería haber afectado en la avenida Castelao a cinco bloques y en ningún caso a esta nueva unidad vecinal.

La AVV de Caranza, en desacuerdo con las obras del centro cívico

Te puede interesar