Las auxiliares de Navantia Ferrol descartan nuevas movilizaciones

Las auxiliares de Navantia Ferrol descartan nuevas movilizaciones
En la foto, la concentración de trabajadores a las puertas de Navantia | j.meis

El pasado lunes cientos de trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia se concentraban a las puertas de los astilleros de la ría –tanto el de Ferrol como el de Fene– para demandar de nuevo que el convenio provincial del metal incluya los acuerdos laborales firmados en el año 2001, unos acuerdos que regulaban unos sueldos mínimos y unas jornadas laborales máximas. Los trabajadores acusan de estar boicoteando esta inclusión a la patronal siderometalúrgica, que no tiene intereses en este sector.
A primera hora de la tarde de ayer se celebró en Santiago, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, un encuentro entre todas las partes para tratar de desbloquear esta situación. Cabe recordar que tanto los empresarios del naval como la dirección de Navantia, así como las diferentes organizaciones sindicales y la Xunta, están de acuerdo con mantener los acuerdos de 2001, todos salvo la patronal del convenio siderometalúrgico. Finalmente, en la tarde de ayer acordaron que, por el momento, dejarían en suspenso unas nuevas movilizaciones. “Aunque aún no tenemos una solución definitiva, la problemática, en cierto modo, ya está desbloqueada”, aseguraba Victor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia.
Aunque la reunión entre las partes fue relativamente breve,  para la entidad laboral fue bastante positiva. La presidenta del Consello Galego presentó una propuesta, citando de nuevo a los afectados para el próximo día dos de octubre con el fin de tomar una decisión en relación con este asunto. 
Desde CCOO la reciben con cierto optimismo porque recoge una de sus principales reivindicaciones lo que les aporta cierta tranquilidad y, además, al ser presentada por el Consello Galego esperan una cierta neutralidad. ”Esperamos que esto se resuelva aunque ahora la pelota está en el tejado de la patronal. Insisto en pedir sensatez y que esta situación se pueda desbloquear en la próxima reunión”, apuntó Ledo.
Sin debate en el Parlamento
El Consello Comarcal del BNG de Ferrolterra reiteró su apoyo en la lucha que han emprendido los trabajadores de las compañías auxiliares del naval en la ría.
Desde el Bloque recuerdan que hace ahora un año la formación “trasladaba ao Parlamento Galego diversas iniciativas nas que se facía mención ao empeoramento das condicións laborais extremas que vive o sector, desque se asinaran os acordos no ano 2001; que tamén redundaron no descenso do salarios en moitas categorías”. Estas iniciativas, recuerdan, ni tan siquiera han sido objeto de debate en la Cámara un año después.
En la misma línea que el BNG, se vienen pronunciando los trabajadores de los astilleros de la ría, quienes demandan “mayor implicación tanto de la dirección de Navantia como de la Xunta, realizando las llamadas y la presión que tengan que hacer a las cúpulas patronales”, como manifestó Vicente Vidal, secretario comarcal de Industria de la CIG. Este culpó además a la parte empresarial de “manter o convenio secuestrado e vetar as posibles solucións que demandan conxuntamente empresas locales e sindicatos”. l

Las auxiliares de Navantia Ferrol descartan nuevas movilizaciones

Te puede interesar