Autorizan el convenio con Cabanas para completar el saneamiento de la ría

Autorizan el convenio con Cabanas para completar el saneamiento de la ría
Pontedeume Obras de saneamiento

El Consello da Xunta autorizó esta semana la colaboración con el Concello de Cabanas para completar el saneamiento de la ría de Pontedeume y que cuenta con una inversión autonómica de 2,8 millones de euros. Esta decisión permitirá a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, firmar un convenio con el Concello para acometer la segunda fase de este proyecto –la primera, que ya se está ejecutando, corresponde a Pontedeume–.

La actuación aprobada se centra en la ejecución de un tanque de tormentas en Cabanas con salida de bombeo hacia la estación depuradora de aguas residuales de Centroña, que comparten ambos municipios.

Según el proyecto de obra, el tanque irá enterrado a una profundidad de 20 metros, en una planta de 27x21 metros. El tanque dispondrá de un bombeo de tres bombas y una capacidad de 52,68 litros por segundo, y desde este una impulsión de 450 metros de longitud para conseguir la estación depuradora de Centroña. La intervención dará servicio a una población de 7.100 habitantes del municipio de Cabanas.

Proyecto completo

Esta nueva actuación forma parte del proyecto de mejora del saneamiento en torno al estuario del Eume, impulsado por el ejecutivo gallego en los municipios de Cabanas y Pontedeume, con una inversión total de unos 8,6 millones de euros.

Actualmente se están ejecutando las obras de renovación del saneamiento de Pontedeume y de parte del abastecimiento que se ve afectado por esta intervención, que quedó obsoleto y sufre muchas pérdidas. La intervención, adjudicada por un importe de cerca de 3,2 millones de euros, consiste en la ejecución de un tanque de retención, así como de un bombeo.

El pasado junio el gobierno gallego aprobó las obras de ejecución del nuevo colector-interceptor para Cabanas de un kilómetro, que fueron licitadas por un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, desde el paseo de A Magdalena hasta el nuevo tanque de tormentas proyectado en el núcleo de la villa. También se prevé en esta actuación la ejecución de dos pequeños ramales de colectores secundarios que conectarán con el nuevo colector-interceptor. l

Autorizan el convenio con Cabanas para completar el saneamiento de la ría

Te puede interesar