La Autoridad Portuaria anticipa 15 escalas de cruceros para el próximo año

La Autoridad Portuaria anticipa 15 escalas de cruceros para el próximo año
Según el cronograma inicial de la Autoridad Portuaria, en la próxima temporada Ferrol no recibirá la visita de ningún megabuque | aec - daniel alexandre

El pasado 15 de septiembre la ciudad naval cerró la temporada 2022 de cruceros; un período que supuso un paso más de cara a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia pero que, al contrario que otras actividades económicas portuarias, continúa lejos de las cifras previas a la epidemia mundial. Así, con el fin de una temporada llega el comienzo de otra nueva y, desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya comienzan a cerrarse las primeras escalas para 2023.
 

Así lo refleja la página web del organismo, que en su apartado de “Próximos cruceros” ya muestra una primera relación de las paradas de estos buques en la ciudad. De esta forma, el portal muestra un total de 15 escalas para 14 navíos –uno de ellos repetirá– entre los meses de febrero y octubre. No obstante, es importante recordar que esta relación es provisional y puede cambiar tanto en los meses previos al inicio de la temporada como a lo largo de la misma dependiendo de factores como el flujo de negocio de las navieras; las diferentes restricciones sanitarias; condiciones meteorológicas o incluso picos o caídas en la demanda de los destinos.
 

Un claro ejemplo de esto son las diferencias apreciables en el cronograma de la Autoridad Portuaria entre los meses de diciembre de 2021 y marzo del presente año, donde se pasó de 17 a 19 escalas –se cancelaron dos y se añadieron otras cuatro–, así como del balance final de la temporada, que quedó reducido a 14 paradas. Asimismo, el número de pasajeros también dependen de los factores antes mencionados, como se vio en el presente 2022, donde las previsiones del puerto eran de más de 25.000 personas, cuando la cifra final fue de 10.834 –se recibieron tres megabuques con capacidad para unos 6.000 pasajeros cada uno, pero salvo el último todos ellos llegaron con muchos menos pasajeros que su capacidad–.

 

Pequeños pero lujosos

Ateniéndonos a estas previsiones iniciales, el Puerto recibirá el próximo año un total de 14 navíos –en 15 escalas– de un tamaño medio, pero de las líneas más lujosas de sus respectivas navieras. Atrás quedaron los gigantescos cruceros de MSC con millares de personas abordo y esloras de más de 300 metros, aunque la relación muestra un buen balance entre navíos ya veteranos –como los gemelos “Star Legend” y “Star Pride” de Windstar o el “Spirit of Adventure” de Saga Cruises– y nuevas incorporaciones –como el “Amera”, el “SG Vega”, el “Riviera” o el “Spitbergen”, en un principio último de la temporada–.
 

Asímismo, entre las incorporaciones pueden verse nuevos navíos de líneas ya veteranas en la ciudad naval, tales como el “Seabourn Ovation”, que se suma al ya conocido “Seabourn Quest”, o el “Voyager”, de Regent Seven Seas, que este año se sumará por primera vez al “Navigator” y al “Splendor”. Por último, el cronograma también recoge en abril la llegada del “Fridtjof Nansen”, que en un principio iba a ser de las primeras escalas de la ciudad naval para el presente 2022 y que finalmente, por decisión de la naviera, fue cancelado.

La Autoridad Portuaria anticipa 15 escalas de cruceros para el próximo año

Te puede interesar