lunes 18.11.2019

El autor ferrolano Juan J. Burgoa descubre los caminos culturales de la comarca

La publicación de interés divulgativo lleva una presentación a cargo de Carlos Miragaya

Ejemplos de las muchas ilustraciones que podemos encontrar en esta obra | meis
Ejemplos de las muchas ilustraciones que podemos encontrar en esta obra | meis

Juan J. Burgoa, prolífico autor de origen ferrolano, acaba de editar su nueva obra de carácter divulgativo. Bajo el título de “Caminos de Ferrolterra” a través de sus doce capítulos hace un recorrido por los itinerarios hasta San Andrés de Teixido más relevantes de la comarca.
Sin embargo, este texto no se vuelve tediosa para los lectores pues, además de estar perfectamente documentada, la obra cuenta con un abundante número de excelentes ilustraciones. Cabe destacar también su correcta encuadernación.
Dentro de las rutas e itinerarios culturales de la comarca de Ferrolterra se encuentra un histórico camino de peregrinación de gran arraigo en la comunidad de Galicia: el camino al santuario de San Andrés de Teixido. 
El camino a Teixido, además de su interés histórico, tiene un alto valor simbólico y espiritual, constituyendo una fuente de inspiración de leyendas, cantigas, obras literarias y variados trabajos sobre la cultura gallega, que se reflejan en esta publicación.
El santuario de San Andrés recibe todos los años miles de visitantes. Situado en un valle de la sierra de A Capelada, su interés no solo radica en su templo de origen gótico, sino también en sus espectaculares paisajes en un lugar de agrestes acantilados. 
El camino de peregrinación permite conocer diversos elementos del patrimonio cultural, desde puentes y cruceros a históricas capillas, además del interesante patrimonio natural de vegetación autóctona y de variada fauna, incluyendo caballos en libertad. 
Son de gran interés los capítulos de la presencia de la Cruz de Malta en diversos templos del camino de peregrinación así como el dedicado a las pinturas murales del pintor ferrolano Bello Piñeiro dedicadas al santuario de Teixido que adornan la Sala de Conversaciones del Casino de Ferrol. 
La publicación, que lleva una  presentación de Carlos Miragaya, director de Diario de Ferrol, remata con un amplio capítulo dedicado a la presencia de San Andrés de Teixido en la literatura gallega y un detallado plano con los lugares de mayor interés del itinerario al santuario de San Andrés.
El artífice de esta obra, Juan J. Burgoa, lleva desarrollando en las últimas décadas una intensa labor como documentalista, historiador y articulista de cuestiones relacionadas con el Patrimonio Cultural de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. l

Comentarios