Las autonómicas reconfiguran las posiciones de los partidos en Ferrol

Las autonómicas reconfiguran las posiciones de los partidos en Ferrol
Ángel Mato | D.A

Las elecciones del domingo dejan la misma mayoría absoluta para el PP y recomponen la oposición, expulsando al espacio de confluencia y aupando al BNG al mejor resultado de su historia, mientras el PSdG se sitúa como tercera fuerza. La extrapolación a la política local es más un ejercicio de ficción que real, pero la repetición en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y el vuelco de fuerzas entre lo que eran las mareas y el BNG puede plantear cambios en las relaciones entre los partidos en el ámbito municipal.

Uno de cada dos votos
El portavoz del primer partido de la oposición, José Manuel Rey Varela, valoraba los resultados como “impresionantes” porque en Ferrol el PP obtiene “casi uno de cada dos votos” y gana “en todos los barrios y en todas las parroquias”. A esta “mayor confianza” de los ferrolanos, le corresponde una “mayor responsabilidad y un mayor compromiso”. Y si “para Alberto Núñez Feijóo su militancia y su partido, es Galicia”, Rey Varela tiene claro “que mi militancia y mi partido es Ferrol”.

El exconselleiro será diputado en O Hórreo y destaca el compromiso del PP con la ciudad y la presencia que tiene, a través de su partido, en el Parlamento. Cree que el mapa político, a nivel autonómico “se simplifica” y que eso puede también “simplificar los acuerdos, y esperemos que en el ámbito local puede pasar lo mismo”. A pesar de que “gobierna quien tiene menos confianza”, defiende que el PP ha “tratado de apoyar siempre al gobierno y de ser propositivo”. Eso, indica, “a pesar de que nos duele la parálisis en la que se encuentra Ferrol, y de que no nos han dejado participar por cuestiones partidistas”. Sostiene que “hay que dejar de pensar tanto en bloques”.
Cree además que en los resultados ha influido también el “auténtico maltrato” que desde el Partido Socialista se le da a Ferrol y a su industria y, así, “seguimos cuesta abajo”.

Votar “polos seus” 
El portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, destaca que “a xente perdeu o medo e decidiu que a mellor solución está na casa, e decidiu votar polos seus”.  En medio de una crisis sanitaria y posiblemente económica y de una sangría demográfica e industrial continua, los votantes vieron que “as solucións vanllas dar os  de casa”.

En el contexto local, en donde el BNG también sube al segundo puesto, cree Rivas que se refrenda una línea de trabajo. “Tivemos claro o noso camiño e o noso obxectivo e o que nos toca é avanzar”, asegura. 

Con la entrada de un parlamentario nacionalista, “Ferrolterra vai estar máis presente por unha cuestión de coñecemento directo”, aunque explica que los problemas de la zona ya estaban presentes. “No Parlamento Galego, e tamén no Congreso, ao longo de moitas lexislaturas, quedou patente que a ausencia do BNG é a ausencia e o silencio absoluto respecto dos problemas que poidamos ter”.
De cara al futuro, y enfocando el actual mandato, del que ha transcurrido un año, “temos que plantexarnos o obxectivo de convencer a moitísima máis xente de que perda o medo a apoiar un proxecto político como o do Bloque Nacionalista Galego”.

Sin diputado socialista
El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, opina que no se pueden comparar elecciones locales y autonómicas. “Para o día a día non vai ter maior trascendencia”., dice. “Teño que falar cos tres grupos políticos e non me supón ningún problema facelo, tanto coas forzas de esquerda como coas de dereita. A cidadanía o que non quere son liortas”, apunta. 

Felicita al PP y al BNG por sus resultados y emplaza a sus parlamentarios a que “axuden” desde Santiago a que “Ferrol teña voz” y a que se solucionen problemas básicos de la ciudad en los que son relevantes las competencias autonómicas. En ese sentido, confirma que todavía no ha tenido ninguna reunión con Núñez Feijóo desde que es alcalde. “Gustaríame sen dúbida falar de temas da cidade e agardo que me reciba cando llo solicite” porque “é imprescindible que o presidente da Xunta mire para Ferrol”. 

Lamenta Mato que ningún representante ferrolano de su partido haya conseguido entrar en el Parlamento (“foi a organización a que decidiu no seu momento que fose na quinta posición”, explica) pero “teño toda a confianza en que o resto de compañeiros e compañeiras levante a voz por esta cidade”. 

Conexión perdida
La opinión del portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, respecto a los resultados del domingo para su espacio de confluencia es “moi negativa”. “Creo que perdimos a conexión co mundo do que vimos”, en referencia a los movimientos sociales de base, “e nos convertimos nun partido tradicional”. De esta forma, “volvimos ao tripartito clásico galego”. “Houbo demasiado mirar para nós mesmos en vez de mirar para fóra e a xente quere solucións, non mirar quen se pelexa con quen”.

Cree Suárez que desde la Xunta se va a trabajar para recuperar las alcaldías perdidas, haciendo oposición al Concello. “O obxectivo claro é tumbar as alcaldías para que caian para o PP. Eu creo que van ter o mesmo castigo que sufrimos cando gobernabamos nós. Non vai haber capacidade de acordo e de negociación”.

Y ante este panorama que dibuja Suárez, opina que a nivel local las relaciones “van ser bastantes diferentes” porque el gobierno de Mato “agora máis que nunca vai necesitar unha maioría progresista para aguantar todo o mandato”, mientras que hasta ahora “o diálogo era cero ou baixo cero”. Añade el exalcalde que “o mandato de Ferrol en Común está sendo cada vez máis valorado”.

Las autonómicas reconfiguran las posiciones de los partidos en Ferrol

Te puede interesar