Autoescuelas y entidades vecinales piden aumentar la velocidad en algunas calles

Autoescuelas y entidades vecinales piden aumentar la velocidad en algunas calles
Representantes vecinales y de las autoescuelas, con el concejal popular | j.m.

El presidente de la asociación vecinal de San Pablo de Catabois, Francisco Moreno, respaldó ayer públicamente la moción que llevará al pleno el Partido Popular para pedir que se recupera el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en las carreteras de Catabois y Castilla y en la avenida de Esteiro, donde se ha bajado a 30. Moreno hablaba en representación también de entidades vecinales de Ultramar, Santa Mariña, Ensanche, la asociación de comerciantes y hosteleros del barrio de Catabois y los hosteleros de la zona de la carretera de Castilla y Esteiro.

Explica el representante vecinal que, en el caso de Catabois, se trata de una vía con mucho tráfico y los vehículos ahora buscan alternativas, lo que afecta al comercio, vecinos y hosteleros tanto de este barrio como de los otros afectados. Subraya Moreno además las caravanas que se forman en la avenida de Esteiro.

Lamentan estas entidades vecinales no haber sido informadas previamente por parte del gobierno local para poder dar su opinión. “Ni se han preocupado de escucharnos a nosotros, ni a los hosteleros, ni a los comerciantes ni a los vecinos”, apunta. Se ha comenzado una recogida de firmas en la que participan las entidades vecinalesy sociales de los barrios.

En la rueda de prensa convocada por el PP, en la que estuvo presente el concejal Javier Díaz, tuvieron voz también las autoescuelas del centro de exámenes de Ferrol, representadas por María del Carmen Boni, de la autoescuela Casal. Recordó el reglamento que rige para estas vías y explicó que “no tiene ningún sentido” que se rebaje el límite de velocidad salvo en lugares y momentos concretos, como el entorno de colegios en las entradas y salidas. Apuntó que se añaden dificultades a los aprendices y eso provoca mayores retenciones que las habituales.

También destacó la representante de las autoescuelas la mayor contaminación ambiental y el mayor consumo en marchas cortas. “Si pensásemos que hay algún motivo que justificase la reducción de velocidad a 30 lo aceptaríamos, pero no es el caso, ni por motivos de siniestralidad ni por la contaminación tanto ambiental como acústica”.

El edil popular Javier Díaz insistió en que su grupo recoge las demandas vecinales, criticó la falta de diálogo del gobierno local y lamentó una decisión unilateral que “no es lógica” y provoca la ralentización del tráfico. 

Autoescuelas y entidades vecinales piden aumentar la velocidad en algunas calles

Te puede interesar