El aumento de positivos deja el área con más de un millar de casos

El aumento de positivos deja el área con más de un millar de casos
Las mascarillas ya son obligatorias de nuevo en espacios exteriores | c.r.c.

La Navidad no ha dado tregua al covid que continúa su expansión en el Área Sanitaria de Ferrol. El aumento de casos coincide con un incremento de las pruebas que se realizan y que continuarán hoy mismo de forma gratuita en la Politécnica de Ingeniería de Ferrol, en el campus de Esteiro.


Así las cosas, en la jornada de Navidad se contabilizaron 1.071 casos activos, 154 más que en la jornada anterior. El número de hospitalizados se mantienen en 12, si bien hay una persona más ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos –cinco en total– y una menos en planta –siete actualmente–.


Con estos datos, Ferrol y comarca vuelve a superar el millar de activos en covid, una cifra que no se contabilizaba desde el pasado mes de agosto, cuando se registró el pico de 1.009 casos el día 11. Por aquel entonces eran 29 los ingresados y ocho las personas que estaban en la UCI, unas cifras superiores a las actuales y muy diferentes a las registradas en febrero cuando se alcanzaba una cifra de activos muy similar a la actual, pero, sin embargo, eran 126 las personas hospitalziadas y 20 en cuidados intensivos.


El efecto de las vacunas está detrás de la disminución en la gravedad de los casos, la mayoría de ellos asintomáticos. Por eso, continuarán las inoculaciones de dosis desde mañana, cuando se inyectarán terceras dosis de refuerzo al grupo de edad de 49 a 40. Se vacunará toda la semana hasta el viernes 31 –solo por la mañana en este caso– y se espera alcanzar las 2.000 inyecciones en FIMO diarias salvo el 31, que se pondrán 1.000.Se destinan a estas vacunaciones entre ocho y 11 equipos, según la jornada.


Además, continúa la recuperación de personas de los anteriores grupos de edad ya vacunados –de 79 a 50 y profesionales–. Las citas se dan en horario de 09.00 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas.


También continúa en FIMO la vacunación libre para los que aún no se hayan puesto sus dosis. En los centros sanitarios y domicilios se siguen poniendo segundas dosis de las personas que se han ido incorporando, y terceras de algunos mayores de 80 años.


En cuanto a las pruebas de detección, continúan las PCR diarias en el Novoa Santos en personas con síntomas o contactos de positivos, incrementando los recursos. Se ha pasado de 420 pruebas diarias a 700 en algunos días.


Además, hoy vuelven a realizarse en el campus de Esteiro test de antígenos de modo gratuito y sin cita. El horario de la jornada de este domingo es de 14.30 a 21.30, el mismo que el de mañana.


El primer día de realización de test se llevaron a cabo 283 pruebas y cinco personas dieron positivo.

El aumento de positivos deja el área con más de un millar de casos

Te puede interesar