Aumenta la preocupación ante posibles nuevas crecidas en el lago de A Frouxeira

Aumenta la preocupación ante posibles nuevas crecidas en el lago de A Frouxeira
Diario de Ferrol-2014-01-06-002-635a2576

Aumenta la preocupación entre los habitantes del entorno del lago de A Frouxeira, en Valdoviño, después de que en menos de 24 horas el nivel del agua haya aumentado unos diez centímetros. Esta situación ha dejado a una veintena de familias completamente aisladas sin poder entrar y salir de sus domicilios. Y es que aunque en los últimos días la laguna estaba desbordada y los accesos por carretera cerrados, no fue hasta ayer que el nivel del agua alcanzó las viviendas hasta impedir salir a los residentes. El problema es tan grave que a primeras horas de la mañana de ayer una vecina del lugar, Ana María Sánchez, se sintió indispuesta y no pudo ser trasladada al hospital hasta que los bomberos alertaron al Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos, dos horas después de haber dado la alarma.
En un primer momento la vecina avisó a su hijo, que se desplazó al lugar en su propio vehículo, pero este se quedó atrapado en medio del acceso debido a que el agua alcanzó el motor del coche. Posteriormente los vecinos alertaron al 112 para que procediera a trasladar a la septuagenaria al hospital, pero la ambulancia tampoco pudo acceder a la vivienda por la misma razón. Finalmente fueron los bomberos quienes, ante la imposibilidad de acercarse al domicilio de la afectada, movilizaron al GES de Mugardos, que consiguió sacar a la mujer de la vivienda con un vehículo todoterreno y trasladarla así al Arquitecto Marcide donde se recupera.
Desde la Asociación en Defensa del Entorno de A Frouxeira llevan tiempo alertando de que algo así podría ocurrir. Asimismo, el portavoz de la plataforma, Fernando Vilar, lamenta que se tardaran más de dos horas en evacuar a la mujer, algo que acrecienta la preocupación de quienes viven en la zona, sobre todo las familias que tienen niños pequeños. Asimismo, critican con dureza a la Xunta de Galicia por no haber hecho nada ante un problema que, como en otras ocasiones, se veía venir. Vilar también se pregunta cómo se devolverá a esa mujer enferma a su domicilio en caso de ser dada de alta o cómo se sacará a su marido del interior del inmueble si debe permanecer ingresada en el centro sanitario.
Los afectados no entienden como en los tiempos que corren “con la tecnología que existe sobre predicción meteorológica nos hayan vuelto a estropear las navidades, como nos pasó en 2011”.

Medios
El alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo Lago, aseguró que desde el Concello se ha movilizado un dispositivo integrado por voluntarios de Protección Civil y tres agentes de la Policía Local para que “ayuden a los vecinos en todo lo necesario”. Vigo Lago explicó que si hasta la fecha no se han acometido trabajos para desaguar la laguna ha sido porque los técnicos de Medio Ambiente lo desaconsejan. “Me dicen que cualquier actuación, dada la situación de mareas vivas y temporal marítimo que nos azota, se quedaría en nada y no se apreciarían sus efectos”. El regidor apunta que a partir de mañana, cuando el tiempo mejore, se abrirá el canal de desagüe para que baje el nivel del agua. No opina del mismo modo el portavoz del PSOE, Alberto González, quien entiende que todo lo que ha ocurrido es por “falta de previsión”. Asimismo, recuerda que si en noviembre se pudo abrir el canal de la laguna, gestionando la oportuna petición por escrito ante la administración autonómica, ahora bien se podría haber hecho lo mismo.
Para complicar aun más la situación, la costa gallega vivirá en la jornada de hoy una nueva alerta, en este caso roja, con olas de hasta 9 metros de altura. 

Aumenta la preocupación ante posibles nuevas crecidas en el lago de A Frouxeira

Te puede interesar