Augas de Galicia actuará de forma inmediata en la estación potabilizadora de Pontedeume

Augas de Galicia actuará de forma inmediata en la estación potabilizadora de Pontedeume
Eume contaminación Gonzalo Caballero visita zona afectada

Hoy se cumple una semana desde que los vecinos de Pontedeume no pueden consumir agua del grifo debido a la turbidez que presenta el caudal del río Eume y que tendría su origen en la entrada en funcionamiento de las válvulas de desagüe de fondo del embalse de A Capela que gestiona Endesa –antes los lodos que originan esta turbidez se quedaban en la presa por que la válvula de desagüe activada estaba en las capas más altas–.

Dirección y personal técnico de Augas de Galicia y representantes de la empresa que gestiona el servicio municipal del agua de Pontedeume, Viaqua, mantuvieron ayer un encuentro, por videoconferencia, para abordar las diferentes alternativas de actuación. Y es que la Xunta anunció ayer que actuará “de forma inmediata” en la estación potabilizadora (ETAP) donde se ha optado por instalar nuevos sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de los limos en suspensión, como la medida más adecuada para restablecer los parámetros de agua.

Tal y como indicaron desde Augas de Galicia, tras el estudio geológico realizado el pasado jueves, se descartó la posibilidad de disponer pozos filtrantes, ya que el material en suspensión es demasiado fino.

Esta no sería la única medida emprendida hasta el momento para restablecer los parámetros del agua. Así, se instalaron desde el primer momento barreras de contención en el río que la Xunta estaba empleando en las obras del colector que está ejecutando en Pontedeume para tratar de minimizar la turbidez de las aguas. En la ETAP se están aplicando tratamientos físico-químicos para tratar de recuperar los parámetros que permitan garantizar la estabilidad del abastecimiento y que han permitido registrar hasta el momento una evolución favorable de la situación.

Al respecto del expediente sancionador incoado a Endesa, empresa encargada de la explotación del embalse de A Capela, desde Augas de Galicai se explicó ayer que se le dieron indicaciones a la compañía para que mantenga el nivel del embalse en los parámetros normales de explotación para reducir la turbidez de las aguas del río. l

Augas de Galicia actuará de forma inmediata en la estación potabilizadora de Pontedeume

Te puede interesar