sábado 21.09.2019

La asociación Patio de Butacas pasa a la acción para iniciar la rehabilitación del cine Adriano

Hace unos dos años, el colectivo de fotógrafos Lumen iniciaba un proyecto para la puesta en valor del Adriano, el emblemático cine fenés (situado en la parroquia .

Impulsores del proyecto ayer en la Fundación Luis Seoanequintana
Impulsores del proyecto ayer en la Fundación Luis Seoanequintana

Hace unos dos años, el colectivo de fotógrafos Lumen iniciaba un proyecto para la puesta en valor del Adriano, el emblemático cine fenés (situado en la parroquia de Barallobre) que estuvo en funcionamiento desde su inauguración en 1947 hasta su cierre en 1972. La iniciativa para recuperar este edificio ha ido tomando impulso y junto a las actividades de corte cultural celebradas en el mismo a lo largo de los últimos meses, el pasado marzo se constituía la asociación Patio de Butacas con el fin de empezar a materializar la rehabilitación del espacio para que pueda funcionar como punto de encuentro cultural y social.
En la actualidad, la entidad está abordando con los propietarios del cine la posible cesión de las instalaciones por un tiempo inicial de unos cinco años, lo cual le permitiría ir acometiendo las reformas más urgentes de cara a la conservación del edificio.
La primera actuación consistiría en la rehabilitación del escenario del Adriano, un objetivo que la asociación considera bastante factible.
Precisamente con el fin de recaudar fondos, el pasado 6 de mayo se daba el pistoletazo de salida a una iniciativa, denominada “Fiestrarte”, que se tradujo en la colocación en las ventanas del cine fenés de cerca de una veintena de cuadros cedidos por diferentes artistas. Todas serán objeto de puja prevista para el 4 de junio. Antes, desde el próximo día 28 y hasta el 3 de junio, podrán verse en la galería Sargadelos de Ferrol.
Además, Patio de Butacas tiene previsto llevar a cabo una campaña de “crowdfunding” para poder acometer, de cara al verano, la impermeabilización de la terraza, ya que las filtraciones de agua constituyen uno de los principales problemas para las instalaciones. Mientras tanto, la asociación tiene ya en mente nuevas propuestas artísticas para celebrar en el espacio, como una jornada de pintura al aire libre o la grabación de un programa de Radio FilismpiM.

repercusión
El trabajo en favor de la recuperación del Adriano ha captado la atención de muchas otras entidades y colectivos, entre las que se incluye la Fundación Luis Seoane, que ha incluido el proyecto “Memorias do Adriano” en la programación desarrollado esta semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.
Representantes de Lumen y Patio de Butacas, acompañados por uno de los propietarios del cine, Adriano Fernández, ofrecieron ayer un coloquio en la sede da la Fundación herculina para acercar a los asistentes los detalles de una iniciativa cuya principal objetivo es salvar del deterioro este emblemático edificio de arquitectura indiana de los años 40.

Comentarios