Artesanía, conciertos y “foliada” en el festival Inferniño Folk del sábado

Artesanía, conciertos y “foliada” en el festival Inferniño Folk del sábado
Imagen de archivo de un concierto de Lenda Ártabra, que actuará en el festival | d.a.

El Festival Inferniño Folk regresa a escena este sábado al barrio ferrolano para celebrar su novena edición, que llega además con un programa reforzado al que se han incorporado nuevas propuestas con respecto a ediciones pasadas con el fin de animar el ambiente en la zona durante todo el día.


Dos bandas de gaitas se encargarán de amenizar la jornada con su música. Desde las 12.30 horas lo hará la formación Terra de Trasancos, del Real Coro Toxos e Froles, que iniciará su recorrido desde la Praza del Inferniño. Desde ese mismo lugar iniciará por la tarde, a patir de las 20.00 horas, el desfile la Banda de Gaitas e Xoldaina.


La cita incluirá además, a partir de las cinco de la tarde, una Mostra de Artesanía Galega que contará con la participación de O Sarillo de Fene, de ropa tradicional; el maestro “palleteiro” Rubén Carrera; y el artesano Miguel Mosquera, con sus “requintas, pito galego e gaitas”, indican desde la organización. Por la noche, a partir de las 21.00 horas, darán comienzo los conciertos de los dos grupos que este año dan forma al cartel: No Cómbaro, grupo tradicional de la zona de As Pontes que lleva muchos años promoviendo foliadas, cantos de taberna y otras propuestas, como la Romería das Merendas que este mismo año impulsaron en el municipio pontés; y Lenda Ártabra, grupo ferrolano que hasta el momento ha editado dos trabajos discográficos, “Noites de Lenda” (2015) y “Din de Min” (2018).


El festival Inferniño Folk nació en 2012 en este barrio ferrolano de la mano de varias asociaciones que siempre estuvieron colaborando en en distintas actividades: la asociación de vecinos de O Rosario, el grupo folk Alén de Ancos –que en la actualidad ya no participar en la organización al haber concluido su actividad– y la AFC Terra Meiga.


Recuerdo

Especial protagonismo tuvo en esta unión “o impulso dun veciño singular, por desgracia xa finado, que supo aunar os esforzos de toda esta xente, o noso benquerido Mel, Xosé M. Sanxoán Caamaño”, destacan desde la organización del festival.


El objetivo de los impulsores de la cita, añaden, “sempre foi mostrar tanto os grupos coñecidos do mundo do folk como os novos talentos que teñen moitas ganas de traballar, cuartetos, grupos folk, folk-fusión, cantareiras, bandas de gaitas", indican. 


AVV O Rosario, Terra Meiga y la Banda de Gaitas Xoldaina, asociación esta última de reciente creación (fue fundada en 2019) organizan esta novena edición de un festival que este sábado animará durante todo el día el ambiente el barrio del Inferniño. 

Artesanía, conciertos y “foliada” en el festival Inferniño Folk del sábado

Te puede interesar