martes 31.03.2020

Arranca la construcción de la conexión de A Graña del túnel ferroviario al puerto exterior

Los trabajos preliminares comenzarán a ejecutarse, de no surgir imprevistos, el próximo martes
Las obras en la entrada de A Graña del túnel ferroviario comenzarán previsiblemente este martes | daniel alexandre
Las obras en la entrada de A Graña del túnel ferroviario comenzarán previsiblemente este martes | daniel alexandre

La conexión ferroviaria entre el muelle de Curuxeiras y el puerto exterior de Ferrol, una infraestructura imprescindible para que estas instalaciones resulten competitivas, se encuentra ya un paso más cerca de ser una realidad con el inicio de los trabajos desde A Graña.

Según confirmó la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, los trabajos preliminares de construcción de la salida del mencionado acceso se iniciarán, de no surgir imprevistos, el próximo martes. La maquinaria necesaria para realizar estas labores llegará en un principio al área de A Malata entre la mañana y el mediodía del lunes, tras lo cual será trasladada a partir de las 12.00 horas a la zona donde se desarrollarán las labores de perforación gracias a un dispositivo de la Policía Local que se encargará de regular el tráfico rodado.

Así, esta nueva fase tendrá una duración de entre dos y tres meses y consistirá en la construcción de lo que se conoce como una “pantalla”, una adecuación del terreno para darle solidez antes de comenzar la excavación en sí. Básicamente, se trata de realizar una serie de perforaciones de alrededor del área a actuar mediante el uso de micropilotadoras; estos orificios, de unos quince centímetros de diámetro, son entonces rellenados con unos pilotes de acero, aportando de este modo una mayor solidez al terreno, evitando desprendimientos en las primeras fases de excavación.

Una vez completada la adecuación del terreno, apuntaron desde la Autoridad Portuaria, se dará luz verde a las labores de emboquille, que consistirá en la perforación de los primeros metros de túnel. Cabe destacar que esta parte resulta especialmente compleja, dado que es lo que da estabilidad a la entrada.

Comentarios