Armando Yáñez | “Es un buen momento para estudiar ingeniería porque hay una demanda de titulados muy importante”

Armando Yáñez | “Es un buen momento para estudiar ingeniería porque hay una demanda de titulados muy importante”
Escuela Politécnica Superior. Foto del director, Armando Yáñez

La Escuela Politécnica Superior de Esteiro abrió el pasado viernes sus puertas a todas las personas interesadas en conocer en detalle las titulaciones y laboratorios de un centro en el que este curso estuvieron matriculados unos 600 estudiantes.
Tres grados, un programa de simultaneidad de estudios y cuatro másteres constituyen la oferta académica de la escuela dirigida desde hace poco más de dos años por Armando Yáñez y que continúa curso tras curso introduciendo mejoras en sus estudios con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades que van surgiendo en el mercado laboral.

¿Qué potencialidades destacaría de los estudios que se ofertan en la escuela que dirige?
Por una parte, es un buen momento para estudiar ingeniería porque la demanda de ingenieros es muy importante, y en particular en ingeniería industrial, que a diferencia de otras titulaciones, combina una formación bastante generalista basada en cuestiones de física, matemática... y sobre todo en sus aplicaciones; ver cómo estas ciencias que estudiamos empiezan a adquirir un carácter aplicado a lo largo de la carrera; y esta es una preparación que está siendo muy demandada. En parte, nuestras titulaciones quizá tienen el hándicap de que son muy tradicionales y ahora, en la oferta tan elevada que hay de grados, a lo mejor parecen menos llamativas, pero son fundamentales para el día a día de las empresas, y están teniendo una tasa de empleabilidad muy alta, rondando el 90%.

¿Habrá alguna novedad en cuanto a los planes de estudios de cara al curso que viene?
Seguimos con los mismos títulos, pero implantamos una pequeña modificación en los tres grados que tenemos, y que es más visible en los dos de Ingeniería Industrial. En el de Mecánica incluimos dos menciones. Así, los estudiantes pueden escoger en la optatividad del último curso un conjunto de materias que les darían la mención en Estructuras y Construcción u otras que les darían la mención en Mecánica de Máquinas. Los estudiantes que ya están matriculados la van a poder coger y además hubo mucho interés por parte de los estudiantes que ya tenemos aquí.

¿Y en el de Tecnologías Industriales?
En este hicimos algo parecido, tenemos una mención en Energía con un conjunto de asignaturas que ya teníamos y reformulamos un poco la actividad para tener una mención en industria inteligente, lo que es industria 4.0, buscando así la capacitación de los estudiantes en estas nuevas tecnologías para afrontar mejor preparado los retos que tiene la industria hoy en día.

¿Habrá también algún cambio en el Grado de Ingeniería Naval y Oceánica?
Presentamos también una pequeña modificación en el título que va a afectar sobre todo a las metodologías docentes, porque estamos intentando acercarnos a lo que está exigiendo la sociedad en general. Disminuir la carga de estudio sobre el papel y potenciar la parte práctica de las titulaciones, que en nuestro caso es muy sencillo porque tenemos a nuestro alrededor una industria naval muy importante. Tenemos uno de los mejores astilleros del país y de Europa y eso es un valor importantísimo para nuestra escuela, además de toda la industria que está alrededor de ellos. Nuestros estudiantes de grado hacen ya las prácticas en todas estas empresas y más aún los estudiantes de máster. Aquí, la parte práctica en cuestión de la ingeniería naval está más que fundamentada. Es un valor que nosotros tenemos que aprender a valorar, potenciar y divulgar, porque tenemos un escenario único para la industria naval.

El programa de simultaneidad en el Grado de Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Naval y Oceánica oferta para el próximo curso 8 plazas. ¿Qué tal está funcionando este programa?
Este año la primera promoción empieza el quinto curso. Están entrando aproximadamente unos diez alumnos cada curso. El año pasado hubo una entrada muy importante, de 16 alumnos, pero este rebajamos un poco la oferta porque queremos que los alumnos que vengan estén correctamente orientados. Son unos estudios muy exigentes. Es para alumnos que hayan tenido una trayectoria muy buena en el instituto, sobre todo porque es muy exigente. Los estudiantes lo están llevando muy bien y están teniendo muy buenos resultados. Son cinco cursos académicos y salen con el título de Ingeniería Naval y el título de Ingeniería Mecánica. El curso que viene saldrá la primera promoción.

Armando Yáñez | “Es un buen momento para estudiar ingeniería porque hay una demanda de titulados muy importante”

Te puede interesar