sábado 04.07.2020

Armada y Xunta acuerdan realizar adiestramientos conjuntos en el mar

Un nuevo convenio de colaboración fija las bases para el apoyo mutuo en labores de vigilancia marítima 
La vigilancia de los espacios marítimos es una de las misiones de la Armada, realizada a través de la FAM | daniel alexandre
La vigilancia de los espacios marítimos es una de las misiones de la Armada, realizada a través de la FAM | daniel alexandre

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, y la Consellería do Mar han firmado un convenio de colaboración para coordinar sus actividades en el ámbito marítimo, en el que ambas tienen competencia, y en particular en la lucha contra la pesca ilegal y la vigilancia de los intereses marítimos nacionales y autonómicos. Para ello aportarán sus unidades con los objetivos específicos de “establecer métodos y procedimientos para normalizar los intercambios de información” y, además, “estudiar y promover oportunidades de adiestramiento mutuo” en las que participen las unidades aéreas y marítimas del Servizo de Gardacostas de Galicia (de ámbito autonómico) y las de la Armada, “especialmente durante las actividades de vigilancia marítima”.

En el ámbito militar, la coordinación de las colaboraciones propuestas por la Consellería correrá a cargo del Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (Comarfer), puesto que en la actualidad ocupa el capitán de navío Ramón Fernández Borra. Su función será la de compatibilizarlas con las actividades regulares de las unidades y confirmar la ejecución de la colaboración con un mínimo de una semana de antelación, previa aprobación del Almirante de Acción Marítima. En cualquier caso, y como queda reflejado en el documento firmado por la ministra Margarita Robles y por la conselleira Rosa Quintana y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, esta cooperación “estará siempre supeditada a las necesidades de la defensa nacional”.

El acuerdo no implica ningún desembolso ni compensación económica. Cada parte se hará cargo de los gastos de sus unidades. Se establece una comisión mixta de coordinación y seguimiento, que será la que proponga operativos concretos para cada tipo de actividad y la creación de los grupos de trabajo necesarios. También remitirá la previsión de actividades y ejercicios que puedan ofrecer posibilidades de adiestramiento para ambas partes. El convenio tiene un período de vigencia de cuatro años y puede ser prorrogado durante otros cuatro.

Las dos administraciones tienen repartidas competencias en el ámbito marítimo. La Xunta regula la pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, además de desarrollar la legislación que llega de otras instancias. También tiene encomendadas funciones en materia de salvamento marítimo. La Armada tiene como una de sus misiones permanentes la vigilancia de los espacios marítimos, a través de su presencia en espacios de interés. De hecho, un patrullero con base en Ferrol, el “Centinela”, desarrolla ahora mismo esa tarea en el Cantábrico.

Comentarios