El Ministerio de Defensa, a través de la Armada en Ferrol, y la Universidade da Coruña estrechan su colaboración para hacer frente a los retos tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial. El Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos, y el rector de la UDC, Julio Abalde, firmaban ayer un nuevo convenio en las instalaciones militares en el que plasmar un acuerdo enfocado en especial al ámbito de la gestión de datos y de la Inteligencia Artificial, que la Armada impulsa a través de dos centros específicos. Esto incluye el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.
Se pretende “mejorar la manera de apoyar a los buques del futuro mediante la aplicación de las nuevas tecnologías”. El objetivo es “digitalizar los procesos logísticos, optimizar los periodos de mantenimiento, predecir averías y actuar antes de que estas se produzcan mediante el uso del ‘internet de las cosas’, ‘realidad aumentada’, ‘fabricación aditiva’, ‘gestión masiva de datos’ y la ‘virtualización”.
El convenio establece un marco general a partir del cual se desarrollarán documentos específicos que avancen en áreas como el intercambio por tiempo limitado de profesionales, profesores e investigadores; la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales; la cooperación en programas de formación de personal asistencial, investigador o técnico; el asesoramiento mutuo; o el intercambio de libros, publicaciones y otros materiales de investigación y docencia, entre otros aspectos que se consideren oportunos.
Se trata de un complemento al convenio firmado entre las dos instituciones en 2017 para el desarrollo de actividades docentes, un texto que en la actualidad también se encuentra en revisión para aumentar la necesidades formativas de apoyo del profesorado de la UDC en las TIC.