La Armada estudia la ubicación de la jefatura de la Fupro en Capitanía

La Armada estudia la ubicación de la jefatura de la Fupro en Capitanía
Capitanía está en obras. Foto de andamios

La jefatura de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), que se trasladará de Cartagena a Ferrol, podría ubicarse en el edificio de Capitanía, en la calle Real. Está en estudio que esta sede pueda dar cabida al personal que se desplazará desde Murcia dentro de la reordenación fijada por el Almirante Jefe de Estado Mayor el pasado junio. 

En la ciudad, esta simplificación de la estructura implica la desaparición del Grupo de Acción Naval 1, pero no supondrá, afirman desde la Armada, el movimiento de una cifra importante de personal, puesto que los barcos con base en Ferrol seguirán aquí, redistribuidos (en el caso del BAC “Patiño” y del “Cantabria”) bajo el mando de la 31ª Escuadrilla de Superficie (antes, de Escoltas).

El edificio de Capitanía está en estos momentos en obras, aunque desde la Armada aseguran que son actuaciones que ya estaban previstas para su conservación y que están relacionadas con el mantenimiento periódico de la fachada más que con la intención de ubicar allí nuevos efectivos de forma definitiva.

La Fuerza de Protección de la Armada pertenece a Infantería de Marina e incluye al Tercio del Norte, con base en Ferrol, además de otras unidades ubicadas en San Fernando, Cartagena y Cádiz. Su misión es la de garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Los cambios en el Arsenal en los próximos días incluyen el relevo del mando de la Fuerza de Acción Marítima. El capitán de navío Ramón Pablo Fernández Borra tomará el relevo del también capitán de navío Fernando Suárez Fonseca. Además, hoy asume el mando del patrullero “Serviola” el capitán de corbeta Francisco de Asís Delgado. Asistirá el alcalde, Ángel Mato.

La Armada estudia la ubicación de la jefatura de la Fupro en Capitanía

Te puede interesar