La armada española destaca en los ejercicios operativos de la OTAN

La armada española destaca en los ejercicios operativos de la OTAN
La fragata “Cristóbal Colón” durante los ejercicios de combate | ministerio de defensa

en el operativo de la OTAN “Trident Juncture”, que en su edición de 2018 fue celebrado en aguas noruegas. Este conjunto de ejercicios, en el que han participado 30 países aliados y socios, tiene como objetivo mejorar la operatividad conjunta de las diferentes fuerzas de la Alianza Norte en caso de agresión exterior.
El operativo internacional se celebró desde el pasado 25 de octubre hasta el 7 de noviembre y movilizó a más de 50.000 tropas, 250 unidades aéreas, 65 buques y más de 10.000 vehículos de tierra de las naciones que conforman la OTAN. De este modo, la edición 2018 se ha convertido en el mayor operativo de la Alianza de todo el siglo XXI.

Ejercicios multidisciplinares
El operativo “Trident Juncture” se basa en la realización de múltiples ejercicios de naturaleza muy diversa que buscan preparar a las unidades involucradas para enfrentar una gran variedad de amenazas de manera coordinada con otras unidades de naciones aliadas. De este modo, se han realizado reuniones de preparación y coordinación en tierra –en el puerto de Trondheim–, así como diversos actos sociales para fomentar la camaradería entre los participantes.
En el mar, los buques españoles realizaron tres ejercicios de tiro antiaéreo y contra costa, siete de guerra antisubmarina y ocho de conflicto antiaéreo. Además, se llevaron a cabo múltiples acciones de combate simuladas contra buques, aeronaves y submarinos.
Según el Ministerio de Defensa, la participación en estas sesiones de entrenamiento ha permitido mejorar notablemente los niveles de operatividad de ambos buques y sus dotaciones –incluido el equipo de seguridad de Infantes de Marina–, poniendo en práctica nuevos procedimientos y aplicando los conocimientos adquiridos durante los mismos.
El proyecto de las operaciones “Trident Juncture” nació en el año 2014 a raíz de la Cumbre de Gales, donde se estableció un calendario de ejercicios periódicos para mejorar la respuesta conjunta entre las naciones aliadas. Su primera edición, en 2015, se llevó a cabo en aguas españolas y portuguesas, con la participación de 36.000 efectivos. l

La armada española destaca en los ejercicios operativos de la OTAN

Te puede interesar