Ferrol conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Ferrol conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano
El Batallón con las diferentes dotaciones rindió los Honores de Ordenanza| emilio cortizas

El 500 aniversario de la llegada de Juan Sebastián Elcano en la Nao Victoria a España tras haber completado la primera vuelta al mundo se conmemoró hoy por todo lo alto en Sanlúcar, de donde partió Magallanes y a donde llegó Elcano tras completar la circunnavegación; pero otros destinos de la Armada celebraron hoy, como es el caso de Ferrol, actos conmemorativos de esta gesta marítima. 
 

El Arsenal militar acogió así en la explanada del edificio de la Sala de Armas una ceremonia militar, presidida por el Almirante Jefe del Arsenal, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
 

El encargado de rendir los Honores de Ordenanza fue el Batallón integrado por la unidad de Música, escuadra de Gastadores, Sección y Bandera del Tercio Norte, Sección de dotación del Arsenal y otras dos de alumnos de las escuelas, tanto la de especialidades de A Graña –Esengra– como de la Antonio de Escaño.
 

El acto central contó con la intervención del Almirante Jefe del Arsenal, que fue el encargado de proceder a la lectura de un texto conmemorativo en recuerdo de este quinto centenario de una expedición financiada por la Corona española, en la que participaron más de doscientos tripulantes pero solo regresaron dieciocho debido a enfermedades, conflictos y adversas condiciones climatológicas en las que murió buena parte de la dotación, incluido el propio Magallanes.
 

Posteriormente, Frutos Ruiz, acompañado del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, procedió a la realización de un homenaje a los Caídos, como viene siendo habitual, con el depósito de una corona en el monumento a los fallecidos en acto de servicio.
 

El himno de la Armada, a cargo de la Unidad de Música del Tercio Norte sirvió de colofón a este acto, que concluyó con la retirada de la Bandera Nacional y el desfile de la Fuerza.

Ferrol conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Te puede interesar