El área sanitaria de Ferrol tiene 37 donantes de sangre por cada mil habitantes

El área sanitaria de Ferrol tiene 37 donantes de sangre por cada mil habitantes
Autobus donación de Sangre Plaza de Armas

La Xerencia Integrada de Ferrol celebró ayer el Día Mundial del Donante de Sangre con una mesa informativa en la entrada del Arquitecto Marcide. Allí se daba cuenta de la importancia de la donación y de las condiciones para poder hacerlo: ser mayor de edad, tener una salud normal y pesar más de 50 kilos. Se recomienda haber desayunado y, si es por la tarde, que hayan pasado dos horas desde la comida. Las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año y los hombres, cuatro.
Buses de la Axencia de Doazón de Sangue recorren Galicia a diario para facilitar este acto altruista pero que resulta vital, puesto que es el único modo de tener garantizados los recursos para afrontar transfusiones. Actualmente, según el semáforo de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), hay reservas bajas de los grupos cero (negativo y positivo), A positivo y AB negativo. En el verano, además, hay menos donaciones, por lo que resulta todavía más importante el compromiso de los ciudadanos. La unidad móvil estará esta semana en Neda (lunes), la Esengra (martes y miércoles), O Val (martes), Vilarmaior (miércoles), Tercio Norte y plaza de España (jueves) y Fene (viernes y sábado). 
Los municipios que forman el área sanitaria ferrolana sumaron en 2018 un total de 5.678 donaciones de sangre. Supone una tasa de 37 por cada mil habitantes, lo que está por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (40 por cada mil) y también de la media gallega, que fue de 39. El envejecimiento de la población y la dispersión favorecen esta tendencia a la baja.
De todos modos, el de ayer era día de agradecimientos y la Escola Politécnica Superior de Ferrol recibió una distinción por parte de ADOS y de la Consellería de Sanidade por su compromiso con la donación de sangre. 
Otra forma de resaltar la fecha fue que el teatro Jofre de Ferrol se iluminó de color rojo.

El área sanitaria de Ferrol tiene 37 donantes de sangre por cada mil habitantes

Te puede interesar