El área sanitaria aumenta los recursos de la Hospitalización a Domicilio

El área sanitaria aumenta los recursos de la Hospitalización a Domicilio
Dos facultativos y cuatro enfermeras conforman el nuevo equipo de HADO


En cuanto a los horarios, ambos médicos atenderán de lunes a viernes hasta las 17.00 horas, aunque se irá aumentando hasta conseguir la cobertura completa de la tarde, según explican desde la Xerencia Integrada. Las enfermeras, que antes atendían solo por la mañana, ahora lo harán también por la tarde. En paralelo, el Hospital de Día Médico ubicado en el Naval se prolonga también hasta las cinco de la tarde.


Dentro de estas mejoras se incluye también la incorporación urbana de los concellos de Ares, Mugardos, Pontedeume y Cabanas, que se suman a la de Ferrol, Narón, Neda y Fene.

Los objetivos de la HADO pasan por conseguir que la asistencia sea más humanizada e integral; los autocuidados y la independencia socio familiar; contribuir a la coordinación entre la atención hospitalaria y la primaria; y mejorar el aprovechamiento de los recursos, entre otros.

Tipología
El periodo de tiempo en el que se dispensan estos cuidados es limitado y se dirige a pacientes que, de no existir esta alternativa, tendrían que estar en el centro hospitalario. Así, el perfil de estos enfermos se puede enmarcar en tres tipos: con patología crónica avanzada oncológica o paliativa; con descompensaciones agudas de enfermedades crónicas –EPOC e insuficiencias cardíacas y renales–; y pacientes con enfermedades infecciosas que requieran completar tratamiento endovenoso y controles evolutivos.


Los usuarios de este servicio pueden proceder de diferentes servicios tanto del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) como de los centros de salud del área. Los recursos físicos también se incrementaron, como los automóviles y los dispositivos electrónicos, ya que el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios de HADO se realiza mediante la disponibilidad de vehículos propios, claramente identificados, que permiten atender diariamente a los pacientes en sus domicilios.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio realizó un total de 3.226 consultas entre facultativo y Enfermería, en el pasado año 2017, una media de 270 al mes. Se atiende anualmente al rededor de 200 pacientes de forma personalizada en su domicilio –el año pasado eran un total de 193–.

El área sanitaria aumenta los recursos de la Hospitalización a Domicilio

Te puede interesar