miércoles 30/9/20

El Área Sanitaria activa un segundo punto fijo de pruebas en el Novoa Santos

Está operativo para pacientes con pruebas programadas y nuevos casos de sospecha
Los usuarios no tendrán que bajarse de sus vehículos | d.a.
Los usuarios no tendrán que bajarse de sus vehículos | d.a.

Desde hoy el recinto del Hospital Novoa Santos del CHUF alberga un segundo punto fijo de toma de muestras de coronavirus. Un servicio que, como ayer avanzó el Área Sanitaria de Ferrol, se ha implementado para dar respuesta a las PCRs que es necesario realizar tanto a los pacientes con pruebas programadas, como para el seguimiento epidemiológico de nuevos casos y sospechas en esta fase de la desescalada. 

El servicio funcionará con el mismo sistema que venía haciéndolo el primer punto fijo activado el pasado marzo: con atención desde los vehículos, sin que los usuarios tengan que bajarse de ellos. Para ello las personas que acudan deberán hacerlo con una cita previa prescripta por los servicios sanitarios. 

Este segundo punto fijo funcionará inicialmente solo en horario de mañana, mientras que el que funcionaba hasta ahora seguirá haciéndolo de 08:30 a 21:00 horas.

Cuando se activaba el primer punto fijo en el Novoa, el pasado 23 de marzo, eran un total de diez profesionales (cinco equipos formados por enfermera y Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería) los que se distribuían para acudir a los domicilios y atender este punto. El sistema estaba preparado para ampliarse de ser necesario. En la actualidad, ya son 21 los profesionales, nueve los equipos de dos personas destinadas a la realización de muestras, y tres profesionales de Enfermería los encargados de esta prestación. El nuevo sistema sigue estando coordinado por el grupo de personas del Centro de Coordinación de Coronavirus formado por profesionales sanitarios y no sanitarios.

Sin cambios en las cifras
En cuanto a los datos de la epidemia, no han sufrido variaciones con respecto a la jornada anterior cuando tras una revisión de los casos activos para ajustarlos a los confirmados por PCR, se registró un importante bajón. 

Así, según el informe facilitado ayer por la Consellería de Sanidade, hay 35 casos activos por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol–los mismos que se daban a conocer ayer lunes–, 33 permanecen en sus domicilios y dos ingresados en el Arquitecto Marcide. La cifra de casos no activos es de 525.

En cuanto a la situación en la residencia de mayores As Fragas (Pontedeume), la única con casos activos de la zona, ayer se dio de alta epidemiológica a uno de los trabajadores contagiados, por lo que los afectados por Covid-19 se  reducen a cuatro –dos residentes y dos empleados–.

Comentarios