El arduo trabajo de reparar aceras levantadas y profundos agujeros

El arduo trabajo de reparar aceras levantadas y profundos agujeros

El servicio de mantenimiento de viales ha realizado más de un centenar y medio de actuaciones en lo que va de año tras el contrato con la empresa Misturas para la reparación de baches. Aunque no solo se ocupa de buscar solución a los agujeros –en muchas ocasiones profundos– de los viales tanto de la ciudad como de la zona rural, ya que también repara aceras, plazas y demás espacios públicos, lo cierto es que los baches son la amenaza más fuerte con la que ha de enfrentarse y también la que más quejas provoca.
Entre los meses de junio y julio, se ha actuado en más de 16 puntos diferentes del centro de la ciudad, Ultramar, Caranza o zona rural, un número inferior a la amplia cantidad de actuaciones –55 en mayo o 42 en febrero– de otros meses del año. Todo depende de la dificultad de la actuación y del tamaño de la obra, ya que en ocasiones solo se asfalta una zona o se colocan adoquines levantados y otras es necesario una actuación más integral.
Sin embargo, día a día se siguen sumando peticiones de reparación de baches a las demandas de entidades vecinales y de ciudadanos en general y se critica la colocación de vallas o conos para indicar el agujero pero que pasan meses en el mismo sitio sin que se tomen medidas al respecto.
Las calles del centro y el firme de adoquín son espacios de continua actuación por parte de Misturas y en calles en las que un mes se actúa el problema se repite a las pocas semanas por hundimientos inesperados. Lo mismo sucede con un espacio como el aparcamiento del Sánchez Aguilera, donde en el mes de enero se llevó a cabo una completa actuación que, llegado el verano, parece que nunca ha sucedido pues el suelo, de arenilla, está totalmente lleno de socavones de nuevo.
Actualmente se están ejecutando actuaciones por parte de Misturas en O Bertón –Salvador Allende–, Ramón y Cajal o calle de la Iglesia, donde se ha producido un hundimiento del adoquín en las inmediaciones de la plaza del Callao y entre las previsiones que baraja la empresa se encuentran nuevas obras entre la plaza de España y la calle de la Tierra –piedras sueltas– y en la calle Coruña, con parte del pavimento hundido.
Aunque suele quedar de manifiesto dónde están las necesidades, el ciudadano dispone de un hilo directo de comunicación con la empresa encargada de estos trabajos. Así, https://mantementoferrol.gal/ es una herramienta para que los interesados puedan informar sobre las incidencias en sus barrios. También se puede conocer dónde han actuado y dónde está previsto que se realicen las próximas mejoras. l

El arduo trabajo de reparar aceras levantadas y profundos agujeros

Te puede interesar