Arantxa Serantes: “Ángela Ruiz era una mujer fuerte que luchó por dar a conocer su invento”

Arantxa Serantes: “Ángela Ruiz era una mujer fuerte que luchó por dar a conocer su invento”
Arantxa Serantes presentará el libro el sábado en LEA | emilio cortizas

La librería LEA de Ferrol acogerá el sábado, a las 11.30 horas, la presentación del libro “O Valor das ideas: a precursora do libro electrónico. Pequena biografía de Ángela Ruiz Robles”, escrito por la ferrolana Arantxa Serantes con ilustraciones de Tania Solla. El acto de presentación incluirá y cuentacuentos y juegos interactivos.

¿Cómo surge este libro? 
A decir verdad, supe de la existencia de la colección Mulleres Galegas de Lela edicións y les propuse hacer un libro sobre Ángela Ruiz Robles, ante la necesidad de recuperar, desde el punto de vista histórico, perfiles de mujeres STEM, que sirvan como ejemplo para los más pequeños. A lo que se suma mi interés personal por las humanidades digitales y la divulgación científica.
 
¿Qué es lo que más destacaría de la protagonista del mismo? 
Me llama especialmente la atención su carácter. Era una mujer fuerte y decidida, que luchó por dar a conocer su invento y prototiparlo. Como maestra, demostró la importancia de la vocación y la dedicación como ingredientes esenciales a la hora de innovar y ya como madre, fue capaz de sacar adelante a sus tres hijas ejerciendo su profesión, tras el fallecimiento de su marido. Y aún le quedaba tiempo para escribir libros. No era dada al desaliento ni entendía la palabra derrota. Creía en sí misma. Admirable.
 
Se trata de un libro infantil, lo que sin duda permitirá poner en valor entre los más pequeños la figura de Ángela Ruiz. ¿Es este uno de los objetivos de esta publicación?
Por supuesto. El principal interés es hacer más accesible el conocimiento de su figura, ya que no hay demasiadas fuentes que nos ofrezcan una visión de conjunto sobre la vida y obra de Ruiz Robles.
En cualquier caso, queríamos hacer una biografía que no fuese solo para niños. Deseábamos que los padres y educadores se implicaran en el proceso y por eso incluimos material interactivo a través de unos códigos QR, una carta de la bisnieta de la inventora, vocabulario y bibliografía, redes sociales y una web dedicada al libro, que se irá ampliando con material didáctico y multimedia.
 
¿Qué le ha aportado a usted la creación de este libro?
Conocía el invento de Ángela Ruiz Robles porque visité el Muncyt, lugar en el que se exhibe el libro mecánico y me quedé fascinada. Cuando supe que estaba vinculada a nuestra ciudad e investigué un poco más, me di cuenta que quería escribir sobre ella. Pertenezco a varios colectivos profesionales que tratan de inculcar el amor por la ciencia y la tecnología a otras niñas y mujeres, para que se animen a estudiar titulaciones que derriben las barreras de género. Y ella es una fuente de inspiración para mí desde entonces.

¿Qué tal le fue en la presentación del libro en Culturgal?
Tener la oportunidad de asistir a esta feria y compartir experiencia con grandes autores del panorama editorial de Galicia ha sido muy gratificante y siempre será un recuerdo imborrable. Hasta ahora, mis libros y artículos, iban en la línea del ensayo y eran más académicos. Acercarme al público infantil y a los jóvenes, me hace especialmente feliz, porque en ellos siempre renace la alegría del descubrimiento y la espontaneidad.
Me encantaría poder presentar el libro en colegios de Ferrol y comarca. l

Arantxa Serantes: “Ángela Ruiz era una mujer fuerte que luchó por dar a conocer su invento”

Te puede interesar