Aprobada la creación de una sala para la Semana Santa en la cuesta de Mella

Aprobada la creación de una sala para la Semana Santa en la cuesta de Mella
Diferentes colectivos ocuparon ayer las filas del público para apoyar algunas de las mociones presentadas | jorge meis

El pleno del mes de abril del Concello de Ferrol dio ayer luz verde a la creación de una sala permanente de la Semana, que estaría dentro de un centro de interpretación de la ciudad ubicado en los bajos de la cuesta de mella, tras los votos favorables de PP –promotor de la moción–, C’s y PSOE, la abstención de Ferrol en Común (FeC) y la negación de BNG y la concejala no adscrita Esther Leira.
El presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño, hizo uso del turno de intervenciones alegando a la necesidad y conveniencia de destacar un evento con más de 400 años de historia y que cada año atrae a miles de visitantes, algo a lo que aludieron también los populares, haciendo alusión también al estado actual de abandono de los bajos en los que se instalará, previsiblemente. “Existen motivos suficientes para justificar el protagonismo que tiene que tener la Semana Santa, debido a su antigüedad, riqueza, repercusión económica y porque es el único evento de Interés Turístico Internacional en nuestra ciudad”, manifestó la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, al mismo tiempo que destacó la importancia y la necesidad de ubicar un centro de interpretación de la historia de la ciudad naval.
El PSOE condicionó su apoyo a la moción si se modificaba y se añadía que la cesión debía ser en precario y a través de un proceso de concurrencia pública “con criterios axustados á normativa vixente sobre o plan de usos”, algo que fue aceptado por el PP.
La concejala no adscrita Esther Leira, a pesar de estar de acuerdo con dotar de uso los bajos de la cuesta de mella, se manifestó en contra de la creación de una sala para la Semana Santa debido a su oposición a que “unha propiedade da administración local sexa empregada para darlle pulo a unha cuestión vinculada a unha relixión; debería ser a Igrexa quen o suministrase”, indicó.
Este también fue el razonamiento elegido por el grupo municipal del BNG para votar en contra de la moción debido a que “cremos importante seguir mantendo diferenzas entre entidades relixiosas e administracións públicas” e hizo referencia a los edificios que posee la Iglesia en la ciudad y que podrían ser utilizados para tal fin, como una iglesia en Esteiro. Asimismo, aludió al hecho de “establecer bases claras para asignar espazos colectivos, con principios de igualdade e criterios de transparencia”.
Ciudadanos, por su parte, sí apoyó la iniciativa y el grupo de Ferrol en Común decidió abstenerse –tras escuchar los segundos turnos de intervención disponibles– debido a que, a pesar de tachar la propuesta como “confusa, dispersa e abstracta” y asegurar que el centro de interpretación que existió hace años en el Torrente Ballester no funcionó, el concejal de Cultura, Suso Basterrechea abogó “porque teñamos todos un espazo de convivencia”. Tras la votación, los cofrades presentes en el salón de plenos aplaudieron el resultado. l

Aprobada la creación de una sala para la Semana Santa en la cuesta de Mella

Te puede interesar